miércoles, 2 de julio de 2014

Preceptos / Mandamientos / Reglas de la Vida / La mentira esta ahí fuera

El momento místico del blog.  Alguna vez creo haber comentado que no soy partidario de la práctica activa de religiones, y si no lo hice, lo acabo de hacer.  Me gusta manejarme en la vida a través de los llamados preceptos, mandamientos o simplemente "reglas de la vida", tomo lo que considero bueno de cada cultura y nada más.  Y no hablo de hacer esto o aquello para ser feliz, sino minimamente hablo de vivir y dejar vivir.  Ser y no padecer, etc.  Dejo algunos ejemplos:



http://francocedillo.files.wordpress.com/2013/02/487744_478355078878744_657605065_n.png

¿Qué es un “Precepto”?


Un precepto es una regla o declaración que aconseja o establece un principio o principios; un curso de acción acerca de la conducta; instrucciones que se entienden como reglamento o reglas de conducta.

Escrito por L. Ronald Hubbard, El Camino a la Felicidad llena el vacío moral en una sociedad cada vez más materialista, contiene veintiún preceptos básicos que guían a uno hacia una mejor calidad de vida basados en el sentido común.

Estos son los 21 preceptos que están en el libro:


1.Cuida de ti Mismo






















http://4.bp.blogspot.com/_uC9AWuzUn-c/TDcmJ94PTII/AAAAAAAAMRc/zUpcxFGM9Zc/s1600/0026.jpg


Los cinco preceptos


Los cinco preceptos (Pali: pañca-sīlāni; Sanskrit: pañca-śīlāni)1 del budismo constituyen el código ético básico Budista, acogidós por los seguidores de Buda Gautama. Estas son las reglas básicas del budismo, instrucciones para conseguir el objetivo de comportarse bien consigo mismo y con los demás. Se podría decir que son indicaciones para convivir en paz.

https://lh6.googleusercontent.com/-w3pMvE6o_B0/TWsqLrfkf2I/AAAAAAAABo0/qaHmfWeOYEw/s1200/Santa+Sangre.mkv_snapshot_00.16.23_%255B2011.02.27_20.51.00%255D.jpg

No se formulan como imperativos, sino como las reglas de formación para que se practiquen voluntariamente.2

Las reglas son


1. Prohibición de matar o hacer daño a otra vida.
2. Prohibición de robar.
3. Prohibición de conductas sexuales inmorales.
4. Prohibición de mentir.
5. Prohibición de consumir sustancias que alteren la consciencia.


"No soy ateo, no soy budista, no soy católico/cristiano practicante, no odios a los judíos ni a los musulmanes, no soy nada más que yo.  

Aceptame como soy o no me aceptes, pero no me uses para tus fines ni me menosprecies por ser distinto, yo no lo hago."

Yo, el "pior" de todos.

http://3.bp.blogspot.com/-im0U1gJ1XhE/TdsIEcmMLtI/AAAAAAAACmU/9XqxBn6brYg/s1600/somosloquehay.jpg

http://4.bp.blogspot.com/--4oTa_OiUXc/T0qB-WLuHFI/AAAAAAAAFeE/FSlZ3-A8_4k/s1600/Jodorowsky%2Band%2BMoebius%2B-%2BLe%2BCoeur%2BCouronn%25C3%25A9%2Bvol%2B1%252C%2Bcover.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-nlZjZAE4rP8/UWLeqwtC6fI/AAAAAAAAEyE/fjtSdkwKDbA/s1600/Cuentos+para+cerebros+detenidos+raquel+jodorowsky.JPG

http://1.bp.blogspot.com/_qdESNlxp3QI/SZ3O8Cb9cCI/AAAAAAAAAHA/-IE2Ue7CguQ/s0/0033.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_qdESNlxp3QI/SZwdubiKaJI/AAAAAAAAAGI/9DPs9Mv19J8/s1600/0046.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_cEddkRn5IzY/RzxdvxK9cPI/AAAAAAAABIQ/lS3-6sdrcto/s1600/F01.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-uYxC_wCrro8/TfmjqBxVO5I/AAAAAAAAC58/OquPr-j87Bk/s1200/El.Topo.1970.1080p.BluRay.DTS.x264-CHD.mkv_snapshot_01.15.11_%255B2011.06.15_23.31.23%255D.jpg

Miss Bala (2011)


http://2.bp.blogspot.com/-r59UaSCKey8/T8hMbbFlwzI/AAAAAAAAAOI/wY646-4D54U/s1200/HolyMountain02.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-1qFI9FRoi20/T8hMax-DbAI/AAAAAAAAAOA/3c_ztLk2Tq0/s1200/HolyMountain01.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-k7QWbT-w8Qs/T8hMcPoYlcI/AAAAAAAAAOQ/lnIUlMNCF8I/s1200/HolyMountain03.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-4xVPYGSerRY/T8hMq-rSNbI/AAAAAAAAAQo/t7iLgDwdpuU/s1200/HolyMountain22.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-qBT_1WU_Ex4/T8hMrq_Hx1I/AAAAAAAAAQw/yXJ4e5C8AG8/s1200/HolyMountain23.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-gkZ_2KHjJao/T8hMtP4QT7I/AAAAAAAAARA/f89BtMBmgXA/s1200/HolyMountain25.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-H-IMVhXNgnk/T8hMzdtVBnI/AAAAAAAAASI/lJjQptEDwXs/s1200/HolyMountain34.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-MTnTZ1dv4dk/T8hNS7a6loI/AAAAAAAAAW4/mcEhaVMBn8w/s1200/HolyMountain72.jpg

Imágenes de La Montaña Sagrada (1968) y de El Topo (1970) de Alejandro Jodorowsky fueron utilizadas para adornar esta entrada.

http://4.bp.blogspot.com/-JY-TNkRRhps/TkYgR_CluYI/AAAAAAAAAws/eQNkZQsbubo/s1200/holy-mountain4.jpeg


"La verdad está ahí fuera" / "The Truth is Out There"  Chris Carter (The X-Files)

Entrevistando al autor de la web "La mentira esta ahí fuera"



Un saludo a los lectores de "El reptiliano escéptico". Edgar me ha pedido que participe en una entrevista para su sección llamada “conociendo a los personajes detrás del teclado”. Cuando empecé con mi labor al frente de mi blog, lamentiraestaahifuera.com, tenía muy claro que quería mantenerme en el anonimato ya que no busco fama y no quiero mezclar mi vida personal y laboral con esta afición. Pero accedí por deferencia a él y a sus lectores.

P Pregunta : Respuesta R

P ¿Cuándo nació el Blog? ¿Por qué se llama "la mentira está ahí fuera"?
R Empecé con el blog en Junio de 2009. Estuve unas semanas probando plataformas sobre las que basarme y al final opté por el formato blog con wordpress. He administrado otros sitios, y de hecho sigo haciéndolo, aunque el blog de la mentira me absorbe casi todo el tiempo libre. Unos días antes de empezar con todo esto, había vuelto a tragarme el documental del Disclosure Project y recordaba la frase del inicio de la rueda de prensa, en la que John Cypher hablaba de los expedientes X, cuyo lema es “the tuth is out there” (la verdad está ahí fuera), y él en un tono severo lo modificaba proponiendo el de “the truth is in here” (la verdad está aquí dentro). Yo cuando lo oí aquella vez, me dije para mis adentros, que lo que había dentro y fuera era mucha mentira. Y de ahí vino el nombre. No estaba registrado, así que lo reservé.

P ¿Cuál es la temática del Blog?
R En el blog pretendo comentar desde un punto de vista escéptico los asuntos tratados en los sitios denominados alternativos, documentándome y proporcionando a la gente que quiera leerme toda esta información ya procesada. De vez en cuando también me gusta incluir alguna noticia científica curiosa siempre que no se aleje mucho de la línea argumental del blog. Es increíble la cantidad de blogs, canales de Youtube y vídeos en general  que hay con esta temática. Saco normalmente un artículo cada dos días y de momento nunca he tenido el problema del folio en blanco. Es más, suelo tener artículos encolados por si no puedo dedicar temporalmente tiempo a escribir.

P ¿Desde cuando eres escéptico y por qué?
R Creo que cualquier persona con una mínima capacidad de raciocinio tiene que ser escéptica en mayor o menor medida. Aunque tengo que reconocer que cuando era joven era bastante crédulo. Un gran amigo de la infancia, al que volví a ver hace unos días después de muchos años, fue el que me introdujo en el mundo de lo esotérico. Recuerdo que oíamos todas las noches un programa (en radio Madrid, o radio España, no lo recuerdo bien) a las 23:30 en el que el locutor leía cartas con historias asombrosas, paranormales y de extraterrestres. Ahora estoy convencido que la mitad de ellas seguro que se las inventaba él mismo y la otra se las inventaban los oyentes, pero en aquella época me impactaron muchísimo. También fue por aquella época cuando leí un libro de JJ Benitez “OVNI:SOS a la humanidad” que trataba sobre la misión RAMA, cuyos componentes creían que podíamos usar el cerebro como antena para recibir mensajes de los extraterrestres. Se dejaba la mente en blanco y por escritura automática aparecían los mensajes de los ETs. En el libro JJ nos contaba como los aliens nos querían transmitir un mensaje de advertencia ya que en 1986 el cometa Halley iba a pasar tan cerca de la Tierra que se produciría una reversión de los polos y gran parte de la población perecería. La idea seguro que os suena, ya que es lo mismo que se dice ahora de Nibiru o el planeta X. Como veis, cuando una idea vende libros no merece la pena cambiarla. Al fin y al cabo somos tan imbéciles que un año después de que no se cumplan las profecías incumplidas ya se nos ha olvidado. Yo tengo que reconocer que me lo trague. De hecho estaba convencido de que iba a morir. Por aquel entonces estaba yo preparando la selectividad (un examen para acceder a la universidad en España) y se lo conté a una amiga mía. Esta chica se me quedó mirando como el que mira a un retrasado mental y me preguntó: “Pues si estás tan seguro de que vas a morir en 1986 no se para qué demonios te estas matando a estudiar ahora en 1985”. Tenía razón. En el fondo de mi, tenía la certeza de que nada iba a ocurrir, pero no se qué es lo que tenemos los humanos que el convivir con estos temas nos da morbo. Es como el interés malsano que a todos nos producen los instrumentos de tortura que utilizaba la inquisición. A todos nos repugna, pero todos nos interesamos en ver qué es lo que hacían. Llegó Halley y nada pasó. Ahí es cuando tomé conciencia de la poca honestidad de la gente, y me prometí que a partir de aquel momento aplicaría en mi vida la máxima de Hume, que dice que las afirmaciones extraordinarias requieren de evidencias extraordinarias. Y por supuesto no he vuelto a comprar un libro a ningún magufo. Que se ganen la vida decentemente, como el resto de la gente.

P ¿Qué es el pensamiento crítico? ¿En donde utilizarlo?
R En vez de dar una definición formal sobre el pensamiento crítico, permíteme que te cuente un experimento que hace tiempo leí en uno de esos mensajes de Internet que tienen más de cuento que de realidad, pero que cuenta una bonita historia. Se trata de un experimento en el que se metía a grupo de monos en una jaula. En la jaula había una escalera y al final de la escalera había plátanos. Cuando un mono subía a por un plátano una ducha de agua fría les caía a todos los monos de la jaula. Tras un par de intentos los monos asociaron ambas ideas por lo que cuando un mono intentaba subir por la escalera, el resto se le echaba encima y de daban una soberana paliza. En la siguiente fase, se iban retirando paulatinamente los monos y metiendo monos nuevos, que nunca habían asociado el agua con subir la escalera. Y así hasta que todos los monos eran nuevos. Y curiosamente en esta circunstancia, cuando un mono subía por la escalera era golpeado por el resto, sin saber muy bien por qué lo estaban haciendo. Ese tipo de comportamiento refleja la ausencia de pensamiento crítico: el no cuestionarse el porqué de las cosas ni su fin último, desalojando de nuestra conducta la razón. Y lo que es más grave, es que este es el caldo de cultivo idóneo para que ese espacio sea ocupado por el pensamiento mágico, en el que se acepta la irracionalidad como norma de conducta, donde detrás de cada acontecimiento que no alcanzamos a entender  se encuentra un poder sobrenatural. La razón y el intelecto es el principal instrumento que nos ha dado la Naturaleza. Si no lo usamos en cada faceta de nuestra vida lo estamos desperdiciando.

P ¿Por qué la gente cree en los dogmas religiosos?
R Yo diría mejor, ¿por qué la gente cree en Dios? Lo de creer en los dogmas es un efecto colateral. Yo creo que la razón es que el no creer en Dios te complica mucho la vida. Miras al cielo y ves la inmensidad del Universo. Y empiezan las preguntas. ¿Qué dimensiones tiene? ¿Por qué está ahí? ¿Cuánto tiempo lleva ahí? ¿Por qué estamos nosotros aquí? ¿Qué finalidad tiene mi vida? ¿Por qué tengo que morir? ¿Dónde iré cuando muera? Si no aceptamos la idea de Dios, tenemos por delante una inmensidad de trabajo que hacer para buscar respuestas a todas estas preguntas. Pero si la aceptamos, la respuesta es sencilla: “es la voluntad de Dios, todo es obra suya, y todos nos reuniremos con él tras la muerte, que por lo tanto no lo es tal”. Y ya está. Además hemos sido educados en una cultura en la que la religión todavía era muy importante. Era una asignatura del colegio y desde pequeños se nos ha programado con esas ideas. El cambiar de opinión es el resultado de una madurez mental importante.

P ¿Por qué la gente cree en las conspiraciones, aun estas sean absurdas?
R Sobre este tema he hablado mucho en el blog. Publiqué hace tiempo la traducción de un artículo de Scientific American firmado por Michael Shermer en el que nos mostraba una teoría evolutiva que propiciaría la facilidad que tenemos para creer en las conspiraciones. Yo creo que no todas las conspiraciones son falsas. Lo que sí que es cierto es que tenemos mucha facilidad para creernos que cuando algo ha ocurrido hay una doble o tercera intención detrás de lo aparente. Si la historia es buena y el conspiranoico es capaz de urdir in móvil entonces el hecho de creer en la conspiración hace creer al conspiranoico que pertenece al grupo que conoce la verdad. Los conspiranoicos tienden a buscarse y unirse y juntos se retroalimentan y se meten en una espiral que normalmente acaba en el absurdo.

P La mayoría de conspiranoicos coinciden en que su meta es liberar la "información secreta" que "guardan" los gobiernos: Como el contacto extraterrestre, el control mental, el exterminio de la población, etc. Todo esto ¿es verdad? ¿o es producto de la paranoia y la confusión de la gente?
R Yo aquí diferencio a dos grupos. Los listos y los incautos. Los listos son lo que se inventan las conspiraciones o los que a pesar de tener capacidad para saber que son falsas las difunden para beneficio propio. Los incautos son los se creen las conspiraciones y las difunden simplemente porque piensan que son ciertas. Yo no creo que los gobiernos tengan contacto con los extraterrestres, ni que los illuminiti intenten dominar el mundo, o que alguien intente cargarse a dos tercios de la población mundial. Lo bueno de estas historias es que aunque no se puede demostrar que son ciertas, en la mayoría de los casos tampoco se puede demostrar que son falsas, por lo que el asunto se convierte en un acto de fe.

P Recomiendales a mis lectores y lectoras tu blog "La mentira esta ahí fuera"
R Solo puedo deciros que pongo un gran cariño en cada artículo que escribo y me divierto sobremanera haciéndolo. Si al leerlos también os produce satisfacción a vosotros sería el hombre más feliz del mundo.

@
http://alexandrojodorowsky.blogspot.com.ar/
http://centinela66.wordpress.com/2012/05/06/las-metaconspiraciones-the-truth-is-out-there-la-verdad-esta-alla-afuera/
http://centrefortheaestheticrevolution.blogspot.com.ar/2010/07/alejandro-jodorowskys-fabulas-panicas.html
http://elreptilianoesceptico.blogspot.com.ar/2012/10/entrevistando-al-autor-de-la-web-la.html 
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_cinco_preceptos
http://fabulaspanicas.blogspot.com.ar/
http://francocedillo.wordpress.com/2013/02/11/siete-reglas-de-la-vida/
http://jlucvallet.blogspot.com.ar/2013/10/alejandro-jodorowsky-la-danza-de-la.html
http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com.ar/2007/11/mi-debut-bizarro-fando-y-lis-de.html
http://lerbd.blogspot.com.ar/2012/02/1001-comics-you-must-read-before-you.html
http://nubesdedosisdiarias.blogspot.com.ar/
http://stillswithoutfrills.blogspot.com.ar/2012/06/nothing-in-your-education-or-experience.html 
http://www.bonjourtristesse.net/search/label/Mexico
http://www.elcaminoalafelicidad.org/los-21-preceptos.html
https://www.facebook.com/alejandrojodorowsky
http://www.lamentiraestaahifuera.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario