martes, 15 de julio de 2014

Fuseli el Gótico

Pintor de difícil clasificación, se le ha calificado de neoclásico, neomanierista y prerromántico. En sus imágenes confluyen corrientes que provienen de las tradiciones clasicista y manierista con otras que son específicas de la pintura inglesa y nórdica, reflejando una concepción de lo sublime que se manifiesta en el arte y la literatura inglesas del siglo XVIII. En su estancia en Italia alcanzó su estilo definitivo, basado en el manierismo, con rasgos clasicistas, pero más dramáticos que los de sus contemporáneos.

Su apasionamiento, emocionalismo y subjetividad —lo que llamamos «romanticismo»— llevó su estilo hacia lo irracional. La obra de Füssli tiene un marcado carácter teatral, no sólo por los temas, sino por su sentido plástico de las imágenes, en cuya representación huye de la perspectiva renacentista. Las formas de sus figuras se apartan de las reglas de las lecciones de anatomía y dan lugar a nuevas criaturas fantásticas y sensuales.

http://zothiqueelultimocontinente.files.wordpress.com/2011/02/henry-fuseli-satanstarting-1779-copy.jpg?w=1200

http://zothiqueelultimocontinente.files.wordpress.com/2011/02/henry-fuseli-titania-and-bottom-with-the-asss-head-1788-copy.jpg?w=1200

«La Pesadilla», la pintura que aseguró su reputación desde que la mostró en la Royal Academy en 1782 [existe otra versión en el Museo Goethe, Frankfurt]: inolvidable imagen de una mujer en las fauces de una pesadilla prestidigitada por un súcubo, en la cual se insinúa el oscuro erotismo del que son heraldos esos demonios; mostrando por otro lado cuan profundo se había adentrado Fuseli en las neblinosas zonas de la psique y el ecosistema nocturno donde el sexo y el terror se unen en diabólico matrimonio.

http://zothiqueelultimocontinente.files.wordpress.com/2011/02/henry-fuseli-the-nightmare-1781-copy.jpg?w=1200

http://zothiqueelultimocontinente.files.wordpress.com/2011/02/henry-fuseli-the-nightmare-1782-copy.jpg?w=1200

Su fascinación por lo horroroso y fantástico también se manifestó en muchos de los temas literarios que eligió ilustrar, los cuales componen una gran parte de la totalidad de su obra. Él pintó varios trabajos para la Galería de Shakespeare de Boydell, y en 1799, siguió este ejemplo abriendo su propia Galería de Milton en Pall Mall, con la exhibición de 47 de sus pinturas. Fuseli fue una figura muy influyente y respetada en vida, pero su trabajo fue generalmente ignorado durante casi un siglo después de su muerte, hasta que los Expresionistas y Surrealistas vieron en él uno de los suyos, elevándolo a su altar particular.

La gama de sus influencias es enorme, destacándose la de los Manieristas italianos del siglo XVI. En cuanto a sus temas… bueno, en verdad representan un safari a través del ecosistema nocturno en todos los niveles: físico, mental y espiritual. Están los mundos mágicos de las hadas, los grandes momentos mitológicos y lo que alguna vez pasó y quedó registrado en la biblia. Y todos ellos desde la noche, desde la pesadilla. Sus cuadros nos golpean con el reflejo del impacto del horror del cual son víctimas muchos de sus personajes. Todo fue abordado desde la reverente posición del que sabe que su función es temer y respetar… temer los poderes ocultos que acechan en cada pesadilla: sus portales dimensionales desde el más allá, hacia el más acá detrás de nuestros párpados.

William Blake, dijo de Fuseli: «El único hombre de los que alguna vez he conocido, que no me hizo casi vomitar». La alabanza puede que no sea muy fantástica, pero quien la profirió si lo fue, y si nuestro visionario no sintió repulsión de la presencia de Fuseli, fue por algo más profundo que un buen hábito de higiene. Quizás, no percibió la prutrefacción de la vida ordinaria en el genio germano.









@
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Johann_Heinrich_F%C3%BCssli
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paintings_by_Johann_Heinrich_F%C3%BCssli 
http://darkclassics.blogspot.com.ar/search/label/John%20Henry%20Fuseli%2F%20Johann%20Heinrich%20F%C3%BCssli
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/la-pesadilla-henry-fuseli-un-angustioso-trastorno-nocturno-140927550.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Heinrich_F%C3%BCssli
http://peelslowlynsee.wordpress.com/2010/06/30/when-film-imitates-art/ 
http://spars-spars.blogspot.com.ar/2009/06/fuseli-artista-depravado.html
http://vintage-erotica-forum.com/t31214-natasha-richardson.html
http://www.historia-del-arte-erotico.com/1769_Henry_Fuseli/home.htm
http://zothiqueelultimocontinente.wordpress.com/2011/02/07/neosapiens-13-henry-fuseli-una-pesadilla-para-cada-ocasion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario