miércoles, 23 de julio de 2014

Anton Phibes

El abominable Dr. Phibes (The Abominable Dr. Phibes) es una película de terror de 1971 dirigida por Robert Fuest. Fue protagonizada por Vincent Price, Joseph Cotten y Peter Jeffrey. La cinta tuvo una secuela titulada Dr. Phibes Rises Again.

Después de que un equipo de cirujanos acabara con la vida de su esposa en una chapucera intervención quirúrgica, el Dr. Phibes (Vincent Price), un diabólico personaje, asesina a algunos de ellos con terribles métodos sacados de antiguas escrituras. El detective de Scotland Yard (Peter Jeffrey) le sigue la pista con la ayuda del doctor Vesalius (Joseph Cotten), el jefe del equipo médico que operó a la mujer de Phibes. (FILMAFFINITY)



Una película verdaderamente fascinante, todo un clásico del género, que además resulta una inteligente mezcla entre thriller, terror y mucho humor negro (pero nunca llegando a caer en el ridículo). El film nos cuenta la cruel venganza que desempeña el protagonista, el Dr. Phibes (un deslumbrante e increíble Vincent Price), contra los nueve responsables (todos relacionados con el mundillo de la medicina) de la muerte de su esposa (la guapísima Caroline Munro -en su debut oficial, si no me equivoco). Total que el pobre esta muy pachucho, desfigurado y hecho una mierda, pero como posee un intelecto de la virgen, se las maquina -con la ayuda de una fiel ayudante llamada Vulnavia (Virginia North)- para ir cargándose a los asesinos de su difunta mujer. Y aquí radica la gracia y originalidad de "El abominable Dr. Phibes".

¡Mensajito para todos aquéllos que en su día dijeron que "Saw" era una peli original!, aquí ante nosotros tenemos a un personaje que antecedió a Jigsaw (o Puzzle como se llamó en España) más de treinta años. Aquí el Dr. Phibes ya experimentó con retorcidos mecanismos para provocarle a sus víctimas dolorosísimas y agónicas muertes. Bueno, no hay más que ver de dónde se sacaron los creadores de "Saw", la idea de utilizar una máscara como instrumento para aplastar cabezas (uno de los objetivos de Phibes, encuentra así la muerte). Por no hablar de otro instante en el que se precisa de una operación quirúrgica, para extraer una llave insertada en el interior de un cuerpo humano, como medio para salvar la vida del mismo. ¿No os suena eso?, ¡Ay, madre mía,  que a cualquier cosa la llamamos original hoy en día!



La cuestión es que la película es todo un prodigio, tanto argumentalmente hablando, como técnicamente (la fotografía, la decoración, todo denota un gusto escénico envidiable y apoteósico). La historia mezcla un poco el concepto que también fue base del giallo italiano que estaba viviendo su máximo momento de esplendor en ese precioso momento; el hecho de representar cada asesinato como una grotesca y sanguinaria obra de arte; y es que "El abominable Dr. Phibes" muestra un buen puñado de muertes, la mar de atractivas visualmente. No sólo en la ejecución de las mismas, la película denota originalidad e inspiración, sino en su propio planteamiento, pues Phibes ha ideado cada una de ellas tomando como referencia las plagas bíblicas que asolaron Egipto, y en base a lo ocurrido en los textos sagrados, él irá procediendo a preparar las sucesivas trampas mortales a sus odiados objetivos.

No obstante, la peli no es excesivamente gore ni visceral, ni nada por el estilo, de hecho, como ya he comentado antes, está ligeramente suavizada con toques de humor negro, muy bien traído y utilizado convenientemente; sobre todo a la hora de realizar un poco la caricatura de la figura de los policías, incapaces de pararle los pies al psicópata que se burla de ellos en sus mismas narices, punto referencial muy importante para la construcción del posterior thriller americano (véase "Seven"). En la labor actoral, por supuesto destaca Vincent Price, que está sublime, de hecho se suele señalar que éste es el papel más memorable de su carrera (en mi humilde opinión, todo lo que ha hecho Price es memorable), pero también es llamativo ver viejas figuras veteranas del Hollywood clásico, como Joseph Cotten (como principal enemigo del malvado Phibes) o el oscarizado (por su papel en "Ben Hur") Hugh Griffith. Amén de la minúscula, pero imprescindible, aparición de esa arrebatadora belleza que fue, es y será, Caroline Munro. Si a todo esto le sumamos lo más importante; que además la película es muy entretenida, pues lo tenemos todo a favor para nuestro disfrute como espectadores. En serio, "El abominable Dr. Phibes", una solemne joya; original, imprescindible y encantadora.



Dr. Phibes Rises Again (titulada Retorno del doctor Phibes en España, El retorno del Dr. Phibes en Venezuela y El regreso del Dr. Phibes en Argentina) es una película de 1972 dirigida por Robert Fuest y protagonizada por Vincent Price, Robert Quarry, Peter Jeffrey, Valli Kemp y Fiona Lewis. Es la segunda parte de la cinta El abominable Dr. Phibes (1971).

El doctor Phibes quiere devolver a la vida a su amada esposa Victoria y para ello deberá surcar el Rio de la Vida que fluye en el interior del templo de Isis. Con el fin de lograrlo no reparará en nada y cometerá una serie de atroces crímenes ayudado por su bella robot Vulnavia. (FILMAFFINITY)



Como suele pasar en Hollywood, cuando se hace una buena película, hay que usar el filón. Y, como suele ocurrir en Hollywood, segundas partes nunca fueron buenas. Comenzamos con el reparto:

Vincent Price (Dr. Phibes) está evidentemente peor que en la primera parte porque en ésta se empeñan en que hable una y otra vez consigo mismo , renunciando a la expresión de sus ojos, que era algo que engrandecía al personaje.   La inclusión de Robert Quarry (Darius Biederbeck) en la película es un error en toda regla porque el papel le viene muy grande. Lo mismo sucede con Fiona Lewis (Diana Trobridge), que hace más la estatua que el portero de Malta en el 12-0.

Peter Jeffrey (el inspector Trout) y John Carter (Waverley) vuelven a aparecer pero sus personajes han perdido toda la gracia y se han convertido en algo más parecido a El Gordo y El Flaco.  Se repesca a los grandísimos Terry-Thomas (Lombardo) y a Hugh Griffith (Harry Ambrosse) -el primero muerto en la primera parte y el segundo interpretaba a un rabino-, pero se les vuelve a dar un papel pequeño (el de Griffith un poco más largo) en lugar de aprovecharlos. Cualquiera de los dos hubiese hecho mejor el papel de Darius Biederbeck.

Y, por último, se incluye a Peter Cushing con un mini-papel de capitán de barco que aparece durante medio minuto. En resumen: un desperdicio de buenos actores.


También a diferencia de la primera parte, la película parece dirigida con desgana. Y del guión ni hablemos… o sí. El primer guión fue escrito por James Whiton y William Goldstein y, recuerdo, era una sátira con diálogos inteligentes y buenos personajes. El guión de la segunda parte fue escrito por el propio Robert Fuest y Robert Blees y es un intento de parodia de las películas sobre Egipto mezclado con unos personajes llevados al absurdo y unos diálogos igual de absurdos que sólo dejan cabida para las excentricidades de Phibes.

¿Hay algo por lo que valga la pena la película después de decir todo esto? Quizá. De la película se pueden salvar varios diálogos, como el discurso de la voz en off que, al principio, narra la historia de la primera película:

Phibes yació en la oscuridad durante tres años hasta que la Luna, alcanzando la conjunción exacta con los planetas eternos, brilló sobre la bóveda dorada de la cripta enviando impulsos fantásticos de vida propia.”



The Abominable Dr. Phibes es una gran mezcla de diversas corrientes cinematográficas y estilos que a principios de los 70 hicieron ebullición. Por un lado, del giallo, proveniente de Italia. Este verdadero género nació en los años 60 (a través de las películas de Mario Bava y Riccardo Freda, y más tarde de Dario Argento) y se caracterizó por mostrar cada asesinato como si fuera una obra de arte, de manera imaginativa y a la vez estilizada. Por otro lado, el llamado camp, y cuyos ejemplos más acabados eran las series de televisión Los Vengadores (The Avengers, 1961-1969) en Inglaterra o Batman (Batman, 1966-1968) en los Estados Unidos.

La combinación de estas dos corrientes es la principal inspiradora de la película de Robert Fuest que nos ocupa. En ella tenemos al ya inmortal Vincent Price como el Dr. (en Teología) Anton Phibes, músico, ingeniero y amante obsesivo, hasta el punto que luego de la muerte de su amada esposa Victoria Regina él jura vengarse de los médicos que la atendieron de la manera más amarga. Pero Phibes no es un asesino en serie común y corriente. No señor, él planea que cada uno de sus crímenes sea un símbolo y el signo elegido es el de las G'tah, las Diez Plagas que Moisés esparció sobre Egipto en tiempos bíblicos, documentadas en el libro del Éxodo.



A primera vista lo más rescatable de la película es la actuación de Price o, mejor dicho, su pantomima. Phibes solo habla a través de un cable conectado a un gramófono (de ahí que no mueve los labios para pronunciar sus diálogos) y bebe a través de la nuca; su rostro está casi permanentemente serio y adusto, y destila frialdad con cada nuevo asesinato. Sin embargo, Price se permite varias expresiones cómicas dentro de la rica gesticulación que presenta bajo la gruesa capa de maquillaje de Phibes, por ejemplo cuando interpreta el órgano de espaldas (al estilo de Eric, el Fantasma de la Opera) casi sin tocar las teclas. La película es, de hecho, una comedia negra, pero tiene la gran virtud de ser terrorífica en las partes necesarias (cosa que muchas otras películas del mismo tono fallan): la secuencia del crimen del doctor Hargreaves (que muere apelmazado por una máscara de rana) es bastante impresionante, lo mismo que la muerte del doctor Kitaj, roído por ratas en la cabina de su avión.

Pero hay más puntos de interés. La dirección artística y los decorados (diseñados por Brian Eatwell) son soberbios. Los sets combinan el estilo art noveau y art deco (recordemos que la película está ambientada a mediados de los años 20). La partitura musical de Basil Kirchin y Jack Nathan cumple un rol importante (acentuados por los primeros diez minutos de metraje que carecen de diálogos) y el director Fuest utiliza los colores de la misma manera que directores como James Whale utilizaron los claroscuros en los años 30. La presencia de Phibes (junto con su asistente, Vulnavia, interpretada por Virginia North) es siempre mostrada bajo un halo de fantasía o bien de magia. Esta impresión, influida por el excéntrico vestuario de la joven y las ominosas capas y túnicas de Phibes, agrega un tinte de realismo mágico que balancea fuertemente con los resultados de sus acechanzas (o sea, los asesinatos).

The.Abominable.Dr.Phibes.1971.720p.BluRay.X264-AMIABLE
Magnet linkVIP Uploaded 07-20 14:53, Size 4.37 GiB, ULed by mfccorrea

Magnet linkVIP Uploaded 07-20 14:57, Size 3.28 GiB, ULed by mfccorrea

http://direwolfjournal.files.wordpress.com/2013/08/caroline-munro.jpg?w=1200

http://direwolfjournal.files.wordpress.com/2013/08/caroline-munro-5.jpg?w=1200

Magnet link DownloadVIP Uploaded 06-22 2008, Size 54.69 MiB, ULed by captainelliotspencer

Posteriormente habría numerosos proyectos para revivir a Phibes (y culminar una supuesta trilogía), poniéndolo a luchar contra los nazis, recuperando a su esposa y dándole un significado aún más metafísico que el visto aquí (por ejemplo, que Vulnavia fuera una diosa griega). Pero la AIP estaba medio desarmada por la partida de Nicholson, e incluso cambiaría de género (se dedicaría al blaxpoitation), Price sólo aceptaba regresar si Robert Fuest dirigía... y el tiempo pasó, Price envejecíó y la oportunidad se desperdició. Uno no puede negar que las películas del Dr. Phibes abrieron un nuevo camino, pero no son ejemplos de filmes perfectos. A mi juicio están algo sobrevaloradas, y no son tan entretenidas como se presume. En todo caso, se trata de un par de rarezas históricas dentro del género.

@
http://10kbullets.com/reviews/a/the-complete-dr-phibes-the-abominable-dr-phibes-dr-phibes-rises-again/
http://decayingdead.wordpress.com/2014/06/19/the-complete-dr-phibes-arrow-limited-edition-blu-ray-review/ 
http://diaboliquemagazine.com/tag/robert-fuest/
http://direwolfjournal.wordpress.com/2013/08/15/caroline-munro/
http://es.wikipedia.org/wiki/El_abominable_Dr._Phibes
http://es.wikipedia.org/wiki/Dr._Phibes_Rises_Again
http://gepokremek13.blogspot.com.ar/2012/01/sinister-simulacra-no-1.html 
Google Imágenes: Phibes 1080p
http://hammerandbeyond.blogspot.com.ar/search/label/Caroline%20Munro
http://nightmaresboulevard.blogspot.com.ar/2011/02/abominable-dr-phibes-el-abominable-dr.html
http://peliscutres.wordpress.com/2007/06/06/el-retorno-del-dr-phibes-1972/
http://thepiratebay.se/search/phibes/0/3/0/
http://thesoundofvincentprice.blogspot.com.ar/2014/06/the-complete-dr-phibes-arrows-blu-ray.html
http://tomirobertsblog.blogspot.com.ar/2014/06/el-abominable-dr-phibes-1971-de-robert.html
http://www.dvd-basen.dk/uk/home.php3?search=Complete+Dr.+Phibes%2C+The+%28Blu-ray%29&land=z&ok=go&mvis=ok&region=z
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=Robert+Fuest
http://www.mundodvd.com/the-complete-dr-phibes-arrow-video-121425/
http://www.pasadizo.com/index.php/component/peliculas/?view=peliculas&id=435&type=critica
http://www.sssm.com.ar/arlequin/phibes-2.html
https://www.youtube.com/user/ArrowVideoUK/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario