viernes, 6 de junio de 2014

NBA Finals 2014: Desenlace perfecto, pero esta es una película que recién empieza

San Antonio la tenía muy complicada ante Miami, pero reaccionó con un último cuarto soñado y terminó festejando 110 a 95. De esta manera se aseguró el primer punto de la final. LeBron James salió lesionado. Ginóbili aportó 16 tantos y 11 asistencias. El domingo, el segundo juego.



Las fallas en el aire acondicionado convirtieron al AT&T Center en un sauna y la final largó con calor extremo. Miami es el Heat, claro, pero el que mejor se adaptó fue San Antonio. Y la imagen del cierre lo deja en una situación más que favorable. Manu Ginóbili hizo un partido de lujo, con doble-doble incluido (16 puntos y 11 asistencias), los Spurs ganaron 110-95 para el 1-0 y el rival se fue con una preocupación enorme, ya que LeBron James tuvo que salir por una lesión (en principio, calambres). El segundo será el domingo.

Cuando Manu entra en cancha suele tener un impacto instantáneo. Ni hablar cuando sale con esa mirada y determinación especiales para un juego con tanta magnitud. Su primer ingreso fue un lujo, anotando los primeros tres triples intentados, creando juego y con gran intensidad defensiva. Participó en todas las conversiones de los Spurs para cerrar el primer cuarto, ya sea anotando (9 puntos) como asistiendo (3), y también le sumó dos robos y dos rebotes para el 26-20.

Claro que Miami no bajó la guardia y bancó el mano a mano en un primer tiempo de altísimo nivel e intensidad (se combinaron para 19 pérdidas por el gran ritmo). Wade (12), LeBron (13) y Bosh (10) rindieron, pero tuvieron poca compañía y los tirados fallaron varios tiros abiertos. San Antonio no lo perdonó. Ginóbili siguió haciendo de todo (11 y 5 pases gol en el PT), Duncan dañó adentro (15, 6-7 dobles) y Parker respondió bien del tobillo (10) para terminar 54-49, con 50% de campo y también en bombas (7-14).

El Heat ajustó su defensa y empezó a mandar. Tanto que generó nueve pérdidas en el 3º, anotando ocho puntos de ellas. Lewis tuvo un buen rato (8), James se puso en modo bestial (10), Ray Allen dañó hasta con un volcadón (6) y la visita se puso al frente (78-74). Sólo Manu, con cinco puntos en un ratito, bancó la parada para los texanos.

Claro que una situación cambió todo: LeBron James se acalambró, jugó limitado y tuvo que salir a 4m. Green, que venía frío, sacó la escopeta (11 en el 4º, tres triples), Gino siguió moviendo los hilos (su récord de pases gol en finales) y Leonard y Parker lo liquidaron con dos bombazos más.



El bahiense brilló y empezó muy bien su operativo revancha tras sus flojas finales del 2013. Terminó con 16 puntos (5-10 cancha, 3-3 libres), 11 asistencias, 5 rebotes y 3 robos en 32 minutos. Tim Duncan también fue un lujo, con 21 puntos (9-10 dobles) y 10 rebotes. San Antonio terminó ganando con un devastador 13-25 en triples (y 58.8% de campo). Y, como si fuera poco, LeBron James salió lesionado. Todo redondo para los de Texas.
 
El 1-0 refuerza la localía de San Antonio Spurs. La contractura de LeBron James podría modificar el plan táctico de Miami aunque su estrella se recupere para el partido del domingo.

Arrancó como una continuidad de los partidos 5, 6 y 7 de la 12/13. El DT Spoelstra repitió la formación de 4 bajos y un interior, aunque no tan profundo porque Chris Bosh ahora se aleja mucho de la pintura. Todo para abrirle espacio a James y  Wade, imparable por la línea final, especialmente en el primer tiempo.

A San Antonio Spurs le costó igualar a su rival defensivamente: apenas jugó 5 minutos con Duncan-Splitter, porque quedaban emparejados en desventaja, para rápido pasar a Boris Diaw y darle ingreso a Manu Ginóbili. Entonces, con ese gesto, Popovich aceptó el reto de su colega, igual que un año antes.

En ataque, para no sufrir con el contacto físico que propone Miami y su defensa que tritura en los últimos 15 segundos de posesión del rival, los jugadores de los Spurs acortaron la secuencia de pases y levantaron el riesgo de los mismos, de ahí las pérdidas (19 en 36m; 23 en total).

No asombró la intensidad y la tensión, propias de una final, pero en cambio se vio un juego más abierto de lo que hubiéramos imaginado en un duelo entre estos dos equipos. El local sumó 20 puntos de contraataque, en parte porque predispuso su plan a escaparle a la mayor cantidad de 5 vs. 5; y Miami sumó 19, en este caso gracias al aprovechamiento de los errores cometidos por San Antonio en la primera línea de pase, a veces presionados, en otras no tanto.

Hubo un momento casi coincidente que terminó por decantar el resultado, inesperadamente abultado: la lesión de LeBron James y la aparición en escena de Danny Green, quien clavó dos triples seguidos y añadió un doble en menos de un minuto.



La Legión Extranjera que integra la segunda unidad, entre Ginóbili, Marco Belinelli, Patty Mills y Boris Diaw aportó 34 puntos, con un casi 50% de efectividad; también 18 asistencias (11 de Manu, incluyendo una de caño) y 20 rebotes (10 del francés). Hizo la diferencia respecto de los relevos de Miami, que apenas contaron con Ray Allen, más fresco físicamente de lo que se podría esperar.

¿Puede haber ajustes tácticos por parte de Miami? Y me enfoco en Miami porque generalmente los hace el equipo perdedor. La evolución de la contractura de James podría frenar algún retoque que pudiera dar vueltas por la cabeza de Spoelstra. Si la estrella del bicampeón no llegara bien de salud al partido del domingo, tal vez el DT haga una transición hasta recuperarlo del todo y se juegue con una formación más clásica, incluyendo más minutos en la rotación a Chris Andersen y convocando nuevamente al vetrano Udonis Haslem.

Es muy temprano para arriesgar pronósticos. Hace un año San Antonio también se llevó el primer juego de la serie y luego se quedó sin el anillo. La diferencia ahora es que con la victoria reforzó su localía, a partir del formato de 2-2-1-1-1, que es más justo con el mejor clasificado de la temporada regular que el anterior 2-3-2. Porque aunque se diera el escenario de que Miami ganara tres seguidos, igualmente deberá volver al AT&T Center.

Hay mucho por ver todavía y sorpresas no van a faltar, como en la temporada anterior, hasta último momento. Esto sí se puede pronosticar.




Manu brilló y San Antonio se quedó con el primer capítulo de la definición ante Miami. El domingo, a las 21 (por ESPN), el segundo duelo, otra vez en el estadio de los Spurs. Conocé toda la programación para las finales..


Revancha. Eso es lo que quería San Antonio, una nueva oportunidad para sacarse la espina del 2013. El año pasado, Miami le quitó el título de las manos. Pero ahora, Ginóbili y los Spurs tendrán una nueva chance ante el Heat, actual bicampeón. En esta ocasión, los texanos contarán con la ventaja de localía. Es la primera vez desde 1997 y 1998 que las finales se repiten. Aquella vez, los Bulls de Jordan contra Utah. En ambos años, un mismo ganador, Chicago. ¿Podrán Manu y compañía cambiar la tendencia? La serie larga el jueves, a diferencia del 2013 tendrá formato 2-2-1-1-1 (antes, 2-3-2) y será televisada en su totalidad por ESPN.

PROGRAMACION DE LAS FINALES

San Antonio 1 - Miami 0

Juego 1 - San Antonio 110 - Miami 95
Juego 2 - Domingo 8/6, San Antonio-Miami, a las 21

Juego 3 - Martes 10/6, Miami-San Antonio, a las 22
Juego 4 - Jueves 12/6, Miami-San Antonio, a las 22

Juego 5 - Domingo 15/6, San Antonio-Miami, a las 21 (*)
Juego 6 - Martes 17/6, Miami-San Antonio, a las 22 (*)
Juego 7 - Viernes 20/6, San Antonio-Miami, a las 22 (*)

(*) De ser necesario
-Toda la serie será televisada por ESPN.

@
http://www.ole.com.ar/basquet
http://www.ole.com.ar/nba/Momento-verdad_0_1151285260.html
http://www.ole.com.ar/nba/San_Antonio-Miami-Juego_1_0_1151884993.html
http://www.ole.com.ar/nba/mesa-servida_0_1148885365.html
https://www.youtube.com/user/NBA/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario