miércoles, 21 de mayo de 2014

René Laloux: Planeta Fantástico / Gandahar, Años Luz

¿Qué pasaría si los humanos fuéramos animales en otro planeta?


El planeta salvaje (en francés La planète sauvage) es una película francesa animada de ciencia ficción de 1973 dirigida por el francés René Laloux, es hoy uno de los grandes clásicos de la animación europea. A través de una historia de ciencia ficción, el film nos sumerge en el drama de dos sociedades enfrentadas entre sí, a través de la opresión, y en el incierto destino al que se enfrentan, abocadas a la propia destrucción.

A destacar, además de la trama, la impactante estética que presenta, heredera de los cánones de la época y el lugar en que fue creada.



Fue un film coproducido por Francia y Checoslovaquia y distribuido en Estados Unidos por Roger Corman. Ganó el premio especial del jurado en el Festival internacional de Cannes de 1973. La historia está basada en la novela "Oms en Série", del escritor francés Stefan Wul.

La película muestra un futuro en el que los seres humanos, llamados "Oms" (palabra inventada derivada de la francesa "hommes", hombres), han sido llevados al planeta de los gigantes Draags, donde son conservados como mascotas (con collar). Los Draags son una raza extraterrestre con forma humanoide, pero mucho más antigua, con piel azul, orejas como aletas de pez y enormes ojos rojos. Los Draag viven mucho más tiempo que los humanos - una semana Draag es equivalente a un año humano. Algunos Oms han sido domesticados como mascotas, pero otros corren libres y salvajes y son exterminados de manera periódica. El trato de los Draags hacia los humanos contrasta con su alto nivel de desarrollo tecnológico y espiritual.

https://dearquitecturasimposibles.files.wordpress.com/2012/01/la-planc3a8te-sauvage-renc3a9-laloux-1973.png?w=1200

La película tiene notoriedad por su imaginería surrealista, obra del escritor y artista francés Roland Topor. Los paisajes del planeta Draag evocan cuadros de Salvador Dalí, y están llenos de extrañas criaturas. El Planeta Fantástico, con sus estautas sin cabeza, evoca los cuadros de Giorgio de Chirico.

Los Draags y los Oms aprenden a vivir en paz y mutuo beneficio; cualquier grupo puede alcanzar la paz si ellos y sus líderes realmente quieren lograrlo. Éste ha sido tema de muchas películas desarrolladas durante la guerra fría.



La mención a esta película apenas si aparece, en letra pequeña, en algunas antologías del género, siempre destacando su modestia presupuestaria y los problemas en que se vio envuelta su realización; finalizada a medio camino entre Praga y París mientras sus productores trataban de evitar intromisiones políticas en los estudios checoslovacos. Los menos destacan su carácter de obra adulta y contestataria, una de las cumbres del cine de ciencia ficción de los setenta, matriz conceptual de un subgénero del que el propio Laloux sería, durante veinticinco años, único representante, y que no pretende utilizar la ciencia ficción como excusa para abordar historias de índole metafísica sino utilizar esa misma excusa conceptual para crear una película de género (En este sentido, se encontraría más cerca de "Zardoz" de John Boorman que de "Solaris" de Andrei Tarkovski).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2K8lX_pSIDQxHfUYwYqXAme7Si7Ienl_hYqOWZSvGfGQ3kZljqm4DPOGjQdVDYg2KqBx-VuUDZNFg9AJHlMd1Byhd0dS-fjP02H6cATBSY4Ryr-Mkgr8KuwdQ-a-Uha7Ly4r8-vI6O2Oh/s1600/DIVOKA+PLANETA+-+Czech+Poster+by+Alexej+Jaros.jpg

El cine de René Laloux es único e insólito dentro del género fantástico por su carácter imaginativo y lo revolucionario de su técnica de animación. Híbrido entre las vanguardias artísticas y el comic y la ciencia ficción de autor europeos, su imaginario nos trasporta a un universo particular, plagado de criaturas maravillosas, pero al mismo tiempo tremendamente humanas. Como muchos de los grandes autores de fantasía, visualmente su obra pertenece a otro mundo, pero en el sustrato lo que encontramos es nuestra realidad más próxima. 

Los tres largometrajes de Laloux se rebelan como únicos en su especie. No ya en el campo de la ciencia ficción, como se ha dicho, sino en el de la animación propiamente dicha. Todos sus colaboradores (en este orden, Topor, Moebius y Phillippe Caza) se adaptan a los medios de Laloux; a cambio, Laloux les brinda la posibilidad de mostrarse enteramente creativos. De la suma de todos estos talentos, salen a la luz propuestas de índole suculentas, cristalizadas en supramundos surrealistas y ecosistemas deliciosos donde cualquier cosa (con mayor probabilidad si se sabe concebida por cualquier de los mencionados) puede tener lugar.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6F2vQeFw-0ePFoK6Jm3yol4FdjTYpN58tObRt8V5nZuavJzNdSp9HcDsbFCWIIE65d86GMdYBWTc8q5I5AxXK_5Pvff2lAra7KMU1xeZHP41w0kOPiL5HzdgORL4n8GsEMgWD3zGtWoRo/s1600/La+Plan%C3%A8te+Sauvage+extrait+1.jpg

Así descubriremos fresas gigantes con propiedades alcaloideas o árboles que ocultan civilizaciones de hombres que no saben que lo son. También razas de gigantes que juegan con los seres vivos y de otros seres vivos que ponen en jaque a toda una civilización con la única arma del aprendizaje; también conoceremos a especies de ángeles alados que desprecian la individualidad y los pensamientos dispares.

Y por supuesto, asistiremos a un despliegue de paisajes extraños, casi surrealistas, repletos de cielos marrones y nubes azules, pintados sobre óleos; con cuevas que esconden en su seno gusanos antropófagos, y con todo tipo de animales extraños y grotescos, como esas abejas gigantes que anhelan el cerebelo del pequeño Piel. Y también con pájaros vigías y con robot huecos construidos con células humanas muertas; con mutantes preñados de poderes telequinéticos; con estructuras cerebrales del tamaño de una isla capaces de adivinar con el tiempo, a mil años vista, cuáles serán las consecuencias de su poder si sigue desarrollándose de tal modo.  Y esto, sin embargo, solo es una pequeña porción apenas descrita del desbordante universo fantástico contenido en las películas de Rene Laloux.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRPoKzdaZDMuNa67EcmS6vNvHR-HtXzbhSEnnYSSEng87QEbtxkjBYlU6zJv-LC6Q7SeGJidAGh8tzMQNxpJ_kph9rE22iVStKN5en2eEK-IPuuLVpco80XjwPO9TYUVVQQo2H6SCr2HCA/s1600/FANTASTIC+PLANET+-+Japanese+Poster.JPG





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSLF_fd6GOnLO-xqSDev1vVicqsC-frI2is84dRDcWU64FTm3KNreicf2lj7Gl9LmL5wKjtQwcp1MoIW41aU-8pGe04rGN2SNQoNNrQb47UGfa1z4Q94ps8aAHpHJeX4hx8_QrTsILPDej/s1600/FANTASTIC+PLANET+-+American+Fan+Poster+by+Aaron+Horkey+1.jpg

Tras este éxito, Laloux tardó más de siete años en sacar adelante un nuevo proyecto, “Los Amos del Tiempo”, de nuevo inspirado por una novela de ciencia ficción del escritor Stephan Wul y estrenado en 1982. En esta ocasión el puesto de Roland Topor fue ocupado por otro genial dibujante, el francés Jean Giraud, también conocido como Moebius. Éste aportó todo su universo visual a la cinta, aunque siempre subordinado a la visión de conjunto de Laloux. "Los Amos del Tiempo" era una Space Opera que oculta un trasfondo astrofísico, con paradojas temporales incluidas que llegó en un momento de eclosión del género gracias a “La Guerra de las Galaxias”, y que heredaba de la mano de Moebius también esa parte de la estética del cómic europeo marcada por la legendaria revista Metal Hurlant.

http://sacvs.files.wordpress.com/2011/01/fantasticplanet1.jpg?w=1200

http://37.media.tumblr.com/0e6a07b3aca87fd028f98828432e62b7/tumblr_mmecucLEjX1qh3u8to3_1280.jpg

BluRay 720p Fantastic Planet 1973 720p BluRay x264 TiTANS [PublicHD] Magnet Linktorrent 16/09/2012 257 29 ozzo 4.37 GB



En "Gandahar", su última película, realizada en Corea del Norte (que por aquellos años –mediados de los 80- todavía se permitía el lujo de exportar cintas de culto en el campo de las Kaiju Eiga como "Pulgasari"),  con un equipo de 150 personas, Laloux lleva hasta el extremo esta premisa: a) rescatar a un niño-colono extraviado en un planeta perdido, b) cruzarse medio universo para lograrlo, c) liberar a un grupo de piratas de una entidad colectiva que desprecia la diferencia, d) huir de aquellos que persiguen al Príncipe corrupto que el mercenario/protagonisat cobija y d)  enfrentarse a una raza tan poderosa que es capaz de hacer retroceder el tiempo para iniciar un proceso de colonización.

La ciencia ficción hard  de su propuesta inicial (que esta vez no tiene como base la literatura de Stefan Wul –como las anteriores- sino la de Jean Pierre Andreton) convive con retazos de cine de aventuras y del bélico, incluyendo un leve romance, en un contexto ideológico que también contiene retazos de antropología social en la descripción de esa sociedad perfecta, la gandahariana, que excluye y arrincona a los diferentes, provocando sin quererlo el germen que originará, a largo plazo, su destrucción.

http://filmsokay.files.wordpress.com/2012/07/gandahar-1988.jpg?w=1200



Unos le considerarán un director de animación olvidado, apenas reivindicado por unos pocos,  como Asimov, que adaptó "Gandahar" al mercado estadounidense (es decir, remontando el contenido, ocultando la desnudez y cambiando el score) con el padrinazgo y beneplácito de los hermanos Weinstein, siempre a costa de empequeñecer en los créditos el nombre, de nuevo subordinado, de Rene Laloux.

http://percepcionprimitiva.files.wordpress.com/2010/11/gandahar.jpg?w=1200

@
http://www.adivinaquienvienealcine.com/2011/05/los-mundos-futuros-de-rene-laloux.html
http://axiomaticsynapses.blogspot.com.ar/2013/06/la-mutacion-en-estado-puro-la-planete.html
http://discreetcharmsandobscureobjects.blogspot.com.ar/2014/01/la-planete-sauvage-aka-fantastic-planet.html
http://es.wikipedia.org/wiki/El_planeta_salvaje
http://filmsokay.wordpress.com/2012/08/01/gandahar-a-k-a-light-years-1988/
http://percepcionprimitiva.wordpress.com/2010/11/01/gandahar-contra-los-hombres-maquina-1987/
https://rarecinemablogcine.wordpress.com/category/rene-laloux/
http://septimovicio.com/cult-movie/15042008_rene_laloux_el_animador_maldito/ 
http://thepiratebay.se/search/fantastic+planet/0/3/200/
http://thepiratebay.se/search/sauvage/0/3/200/
http://www.blogdecine.com/criticas/ciencia-ficcion-el-planeta-salvaje-de-rene-laloux
http://www.dvd-basen.dk/uk/home.php3?search=fantastic+planet&mvis=ok&region=z&land=z&ok=go 
https://www.youtube.com/results?search_query=Ren%C3%A9+Laloux

No hay comentarios:

Publicar un comentario