sábado, 26 de abril de 2014

Vintargentine: Olmedo, Porcel y las chicas

Alberto Olmedo y Jorge Porcel compartieron su primer film cuando formando parte de un notable elenco que incluía a Juan Carlos AltavistaJuan Carlos Calabró y Darío Vittori entre otros, participan en Villa cariño esta que arde de 1968, dirigida por Emilio Vieyra. Más tarde volverían a juntarse y acompañados por Ángel Magaña y Marcos Zucker realizan Flor de Piolas film de 1969 dirigido por Rubén Cavalloti.

No sería hasta 1973 cuando basándose en el éxito de los dos cómicos en televisión, en ciclos como “Operación Ja Ja”, “La peluquería de Don Mateo” y “Polémica en el bar” los hermanos Sofovich, los juntaran para que protagonicen su primer film bajo la producción del sello Aries. Es así que Gerardo Sofovich dirige y junto a su hermano Hugo escribe, “Los Caballeros de la Cama Redonda” donde también trabajan Tristán, Chico Novarro Javier Portales y Adolfo García Grau  entre otros. Aquí, los protagonistas son empleados de una zapatería que alquilan un departamento para usarlo de bulin.  Ese mismo año y debido al gran éxito de la película se estrena estando todavía en cartel “Los caballeros...”  “Los Doctores Las Prefieren Desnudas” también de Gerardo Sofovich. Aquí Olmedo y Porcel se hacen pasar por médicos en un teatro para acercarse a las vedettes, lo que les traerá grandes complicaciones. Participan Javier Portales, Adolfo García Grau y Mariquita Gallegos.

Al año siguiente, en 1974, Gerardo Sofovich realiza su tercer film Los Vampiros Los Prefieren Gorditos, pero esta vez con Porcel como protagonista y Olmedo realizando un cameo que se repetiría siempre por parte de ambos cuando filmaban solos. También participan Javier Portales, Adolfo García Grau, Chico Novarro, y Mariquita Gallegos.


Ese mismo año agarra la posta Enrique Cahen Salaberry y comienza una serie de 6 muy buenas películas bajo su dirección y con libros de Jorge Basurto y Oscar Viale, la primera Hay que romper la rutina de 1974. Un film en que interpretan a dos empleados de tienda casados con las hermanas Ethel y Gogo Rojo que dejan su trabajo por uno en el que se hacen pasar por especialistas en una clínica de belleza femenina, completan el elenco Tristán, Jorge Barreiro y Elizabeth Killian.
 

El segundo film de Salaberry es Maridos en Vacaciones de 1975, donde interpretan a dos vendedores de seguros, que mientras persiguen a un cliente para que les firme las pólizas de seguros intentas relacionarse con dos vedettes. Actúan Ethel y Gogo Rojo, Javier Portales y Horacio Bruno entre otros.

El tercero también en 1975  fue “Mi novia el ...”. Film que originalmente se llamaba “Mi novia el travesti” pero por la censura debió cambiar su nombre. Esta película la protagonizan Olmedo y Susana Gimenez con la participación de Tincho Zabala, Tristán y Marcos Zucker,  y el correspondiente cameo de Porcel. Olmedo interpreta a un empleado que se enamora de una mujer que hace un show de travestismo.
 

En 1976 Salaberry realiza un film solo con Porcel “El Gordo de América”. Film también censurado ya que su titulo original era “El Macho de América”. En este film Porcel llega a la ciudad desde su pueblo a encontrarse con su hermano (Javier Portales) y este para que no lo moleste le da el gusto y le pone un agencia de investigaciones, luego es contratado para seguir a Jorge Martínez, y descubrir si es infiel. 

Todavía en 1976 se realiza otro film con la dupla, “Los Hombre Solo Piensan en Eso” una coproducción con Venezuela filmada casi en su totalidad en ese país. En este film interpretan a dos vendedores callejeros que consiguen viajar a Venezuela gracias a un viaje que gano un amigo (Julio López) con una ocasional compañera (Susana Gimenez, hermana de López) a quien intentaran vender a un Venezolano millonario por un montón de dólares.
 

La última película de Salaberry es “Las Turistas Quieren Guerra” de 1977, con Tincho Zabala, Javier Portales, Adolfo García Grau y Betiana Blum. Este film tiene un argumento similar a “Hay que romper la rutina” ya que aquí ellos son empleados de un frigorífico y lo dejan para trabajar como guías de turismo de mujeres de distintos países de Europa, viéndose involucrados en un caso de estafa a la empresa de turismo.


En 1977 continua Hugo Moser y realiza cinco films. Ese año filma “Basta de Mujeres” film de tono dramático con Olmedo como protagonista, Susana Gimenez, Juan Carlos Dual, Alberto Busaid, Cesar Bertrand y Gilda Lousek. Olmedo interpreta a un oficinista a quien sus compañeros le llenan la cabeza por que no tiene una amante, hasta que se consigue una que resulta ser una compañera de trabajo, de la quien se terminara enamorando y poniendo en juego su  matrimonio de veinte años, ya que ella le terminara exigiendo que se separe de su esposa para convivir con ella. La segunda película de Moser es también de 1977, pero con Porcel como protagonista, El gordo catástrofe”. Aquí Porcel interpreta a “Catrasca” un gordo simpático y bondadoso que va dejando desastres a su paso. Participan Graciela Alfano, Osvaldo Terranova y el clásico cameo de Olmedo.

El tercer film es con la dupla, “Encuentros  muy Cercanos  con Señoras de Cualquier Tipo”. Este film de 1978 es el menos conocido del dúo y trascurre durante el mundial de fútbol, Olmedo y Porcel interpretan a dos artistas de café concert que son tentados para hacer las relaciones públicas de la venta de jugadores, cosa que resulta una estafa, y terminan presos. Completan el elenco Adolfo García Grau, Adriana Aguirre, Patricia Dal y Moria Casan.

La cuarta película de Moser es también en 1978 pero solo con Olmedo, “Mi Mujer no es mi Señora”. Una coproducción con España y con la participación de Joe Rigoli, Nadiuska, Horacio O´Connor y Olga Zubarry. Aquí Olmedo interpreta a un reconocido publicista que para lograr contratar a una joven modelo se arma una personalidad y una vida distinta a la real , generando con esto que ella se enamore de el y el posterior casamiento. Luego, la madre de ella creyendo que es por interés, y le hace creer a Olmedo que la chica es hija de ambos aprovechándose de un secreto de Olmedo que se entero por casualidad, generando grandes confusiones y líos.  

El último film de Moser también es de 1978, ahora con Porcel como protagonista. “Fotógrafo de Señoras” .Aquí Porcel interpreta a un torpe fotógrafo aficionado quien logra ingresar a trabajar a una revista porque el director de la misma cree que es el quien lo esta chantajeando, con unas fotos que lo comprometen. El reparto principal lo completan Graciela Alfano, Javier Portales y Adolfo García Grau


En 1979  Hugo Sofovich es convocado por “Aries” para continuar la serie y a partir de ahí comienza a realizar una serie de muy buenas películas. En 1979 realiza “Expertos en Pinchazos” un film donde Olmedo y Porcel interpretan a dos empleados de farmacia que le dan un veneno a una clienta en lugar de un medicamento y deben buscarla antes que lo tome. Actúan Moria Casan, Tincho Zabala, y Oscar Martínez. También en 1979 Hugo Sofovich realiza un film con Olmedo como protagonista El rey de los exhortos”. Aquí Olmedo es un abogado que representa a un amigo en su caso de divorcio, a su vez conoce a una mujer de quien se enamora (Susana Gimenez). Los problemas comenzaran cuando descubra que ella es la esposa de su amigo. Completan el elenco, Cesar Bertrand, Fernando Siro y Rudy Chernicoff.

Siguiendo en 1979 Sofovich filma una película con Porcel, “Custodio de Señoras”. Aquí Porcel interpreta a un torpe custodio privado apodado “Lechón quinto”, que debe proteger a Graciela Alfano de un asesino. Participan Carlos Rotundo,  Javier Portales y Adolfo García Grau. Ya en 1980 Hugo filma con la dupla, “A los Cirujanos se les va la Mano”. Este film tiene una característica especial ya que logra unir en una misma película a Olmedo, Porcel, Casan y Gimenez, ya que venían trabajando juntos pero nunca los cuatro juntos en una misma película. Aquí Olmedo y Porcel interpretan a dos camilleros que se hacen pasar por cirujanos para impresionar a dos nuevas médicas del hospital (Gimenez y Casan). Participan Tristán, Cesar Bertrand, Alberto Irizar, y el muy buen actor chileno Coco Legrand.

También en 1980 se realiza “Departamento Compartido” una de las mejores películas de Olmedo aquí compartiendo cartel con el gran Tato Bores, logrando pasajes antológicos, como cuando bailan en la disco o cuando debaten cuanta ropa sacarse en el departamento de Tato. También participan Camila Perisse, Marcos Zucker y Cesar Bertrand. Luego Hugo filma “Así no hay cama que aguante” con Porcel y Moria Casan. Porcel interpreta a un turfman que se disfraza de mujer para hacerse pasar por la tía rica de uno de sus amigos ante los prestamistas a los que le deben mucha plata. Completan el elenco Marcos Zucker, Alberto Irizar, Chico Novarro, Patricia Dal y Carlos Rotundo.

La siguiente película de Hugo y siempre en 1980 es “Te Rompo el Rating”. También con Porcel y Casan y donde Porcel ingresa a trabajar en un canal de televisión provocando todo  tipo de líos. Este film incluye una participación de Diego Maradona, en un entrenamiento de Argentinos Juniors.  Ya en 1981 Olmedo realiza otra de sus mejores películas Amante para Dos” y al igual que en Departamento Compartido la protagoniza junto a Tato Bores. Olmedo interpreta a un vendedor de seguros y Tato al dueño de la compañía, este tiene una amante (Moria Casan) a quien se la quiere sacar de encima entonces se la pasa a Olmedo, pero con la condición que la siga manteniendo Tato. Esto traerá grandes problemas hasta que logran casarla con otro empleado de la empresa, el Sr. Pianetti (Carlos del Burgo).

Ese mismo año se filma la que seria junto a “Expertos en pinchazos” tal vez la mejor película de dúo Las Mujeres son Cosas de Guapos”. Aquí se vuelven a juntar Olmedo, Porcel, Casan y Gimenez, junto a Javier Portales, Rodolfo Ranni y Alberto Irizar. Olmedo y Porcel interpretan a dos peones que son contratados por un político mafioso para realizar tareas proselitistas. La última película de  Hugo Sofovich de este ciclo (ya que regresaría en 1987, pero bajo las ordenes de Argentina Sono Films).

Es también de 1981 y con Porcel como protagonista Un Terceto Peculiar. Film que durante su rodaje tenía por título Luz, Cama, Acción para luego remplazarlo por el de “un terceto peculiar”. Esta es sin dudas la mejor de las películas que filmo Porcel solo, ya que logra escenas muy graciosas y diálogos inolvidables, redondeando una película muy divertida. Aquí Porcel es un empleado de una productora cinematográfica que debe alquilar una casa para la filmación de una película un poco subida de tono con la estrella del genero Sonia Dupont (interpretada por Moria Casan). Luego de conseguirla y creyendo que la filmación comenzara dentro de quince días le presta la casa a una chica (Susana Gimenez), para que aparente con la familia de su novio. Obviamente la filmación se adelanta y estando todos juntos en la casa Porcel debe intentar que no se descubra quien es quien para no tener problemas. Participan Javier Portales, German Krauss,  y Juan Carlos Dual



En 1982 empieza a dirigirlos Enrique Carreras y realiza 9 films para toda la familia y 2 de los clásicos para adultos. En los 9 para toda la familia pierden un poco de protagonismo ya que se utilizan grande partes de las películas para mostrar los shows de grupos como I-Medici, o imitaciones de Carlos Ruso, Mario Sánchez, Mario Sapag, o cantantes como Los Pimpinela y similares. 

La primera película es “Los Fierecillos Indomables”, film que originalmente se llamaba “Dos Contra Todos” y que batió récords de recaudaciones. El film es de 1982 y es una remake del viejo film de Enrique Carreras “Escuela de sirenas y tiburones”. Aquí Olmedo y Porcel actúan por separado ya que en la ficción del film no se conocen, Porcel es un alumno de una academia artística y Olmedo uno de los profesores, las damas en cuestión en esta nueva etapa de Carreras son Luisa Albinoni y Susana Traverso. En 1983 Carreras realiza “Los Fierecillos se divierten” donde interpretan a dos asistentes de la comisión directiva del club los Ases que intenta conquistar a las hijas (nuevamente Traverso y Albinoni) del presidente y vice (Portales y Larreta). Este film durante su rodaje se llamo “Los Ases”.

También en 1983 realiza “Los Extraterrestres” con Traverso, Albinoni, José Luis Gioia, M. Sánchez, Tristán y Hugo Varela. En este film Olmedo y Porcel encuentran un extraterrestre amigable a quien tienen que proteger de una organización que lo quiere atrapar. En 1984 se filma la mejor película de Carreras con el dúo, “Los Reyes del Sablazo”. Este film es una remake de “Matrimonio a la Argentina” de 1967 también de Carreras con las actuaciones de Rodolfo Beban, Jorge Barreiro y Mercedes Carreras. Por supuesto  “Los reyes del Sablazo” es mil veces mas divertida dado que la protagonizan Olmedo y Porcel. En este film Olmedo interpreta a un reconocido abogado que tiene una amante, y Porcel a un sastre de barrio. Para protegerse Olmedo le dice a su amante que se llama Jorge Pelongo, que es el nombre de Porcel, lo que traerá numerosos problemas y confusiones entre todos. Completan el elenco Emilio Disi, Dorys del Valle, Susana Traverso, Luisa Albinoni, y Javier Portales.
 



Ese mismo año y después de haber realizado la mejor película de su ciclo Carreras realiza la peor película del dúo y filma “Sálvese quien pueda”. Ya que en este film Olmedo y Porcel realizan personajes totalmente independientes y solo se cruzan en los minutos finales del film, Olmedo es un científico muy distraído que se esta por casar y Porcel un detective muy torpe. Realmente un film para el olvido, una lástima. En 1985 no conforme con el  desastre del año anterior Carreras vuelve a realizar un film con el dúo separado. “Mirame la Palomita”. Esta vez para adultos, con Olmedo como un actor de cine erótico que se relaciona con la esposa de Porcel (Susana Traverso), y Porcel como un representante de artistas. Completan el elenco: Mario Sapag, Mónica Gonzaga, Alberto Irizar, José Luis Gioia, Tincho Zabala y Julio López

En 1986 vuelven al cine apto para todo público y comienzan una trilogía militar. Primero Los Colimbas se Divierten donde interpretan a dos artistas de cuarta llamados “Queso y Dulce” (de aquí proviene el titulo de este articulo) que al regresar de Francia son obligados a realizar el servicio militar por ser desertores. Como siempre actúan: Javier Portales y Adolfo García Grau, junto a Mario Sánchez, y Nelly Beltrán. Las chicas para estos tres films  son Cris Morena y Adriana Salgueiro. La segunda parte de la trilogía es Rambito y Rambon, su primera Misión también de 1986. Aquí Olmedo y Porcel ya son parte del ejército y participan de una misión en la selva.


La tercera y última fue Los Colimbas al Ataque de 1987 y con el mismo elenco que las dos anteriores. Luego de esta trilogía Carreras realiza “La Galería del Terror” de 1987, donde interpretan a dos desocupados que luego de pasar por varios trabajos consiguen emplearse en una extraña galería que hipnotiza a sus empleados y los manda al banco a cambiar plata falsa que se imprime en el sótano. 




En 1987 Olmedo realiza un film independiente de “Aries” y filma “Susana Quiere, El Negro también”. Un film bastante dramático dirigido e ideado por Julio de Grazia. En esta película Olmedo interpreta a un empresario viudo que conoce a una prostituta (Susana Traverso) y se enamora de ella por lo que deberá luchar contra el desacuerdo familiar y social. Participan en este film Beba Bidart, Julio de Grazia, Marcos Woinsky, Fernando Olmedo y Divina Gloria. También en 1987 la productora Argentina Sono Films, produce y Hugo Sofovich dirige a Olmedo en “El Manosanta esta Cargado” versión cinematográfica del skecht televisivo “El Manosanta”. Este film cuenta como siempre con la actuación de Javier Portales, con el que logra momentos inolvidables, como cuando debaten donde instalar la caja fuerte, o en el final cuando los dos se visten de manosantas y atienden el consultorio. Actúa todo el elenco de “No Toca Botón”.

Volviendo a “Aries” para fines de 1987 el dúo filma lo que seria la última película de Olmedo “Atracción Peculiar” film que se estreno en el verano de 1988 poco después de la muerte de Olmedo. En este film Carreras vuelve al cine para adultos y realiza su película mas subida de tono, bastante grosera y ordinaria, cosa que no sucedía en ninguna película de Olmedo. Aquí Alberto Olmedo interpreta a un supuesto Gay y Porcel a un periodista, que van a Mar del Plata para hacer una nota sobre el travestismo en la ciudad feliz. El film como se dijo recién transcurre en Mar del Plata y completan el elenco, Pablo Codevilla, Tincho Zabala, Silvia Pérez y Adolfo García Grau. Luego en 1988 y ya sin el “negro”, Carreras realiza su último film protagonizado por Jorge Porcel “El Profesor Punk”. Una comedia juvenil donde Porcel interpreta a un profesor de música que va de campamento con sus alumnos. Actúan: Silvia Pérez, Beatriz Salomón, Pablo Novak, Diego Torres, Adolfo García Grau, Daniel Fanego, Julio de Grazia y Pablo Codevilla

2012
Roman Grumberg
Si vas a hacer copy/pastede este artículo, 
no olvides citar al autor y donde lo encontraste


@
http://operarex.highwire.com/
http://cinedecoleccionnacionalromangrumberg.blogspot.com.ar/2012/12/duo-comico-argentino-queso-y-dulce-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario