miércoles, 19 de marzo de 2014

Hans Holbein el Joven: Lais de Corinto y Venus y Amor

Lais de Corinto fue una célebre hetera de la Antigua Grecia, quien nació probablemente en Corinto. Otra hetera, más joven, con el mismo nombre fue Lais de Hicara. Dado que los autores antiguos en sus relatos (normalmente no de primera mano) a menudo las confunden o no indican a cuál de las dos se refieren, ambas están inextricablemente unidas.

Lais de Corinto vivió durante la época de la Guerra del Peloponeso y se decía que era la mujer más bella de su tiempo. Entre sus numerosos amantes estuvo el filósofo Arístipo (dos de sus obras trataban sobre Lais) y el campeón olímpico Eubotas de Cirene. A edad avanzada cayó en el alcoholismo y murió en Corinto.

Existió otra Lais que vivió en Corinto en el siglo IV a. C. y fue amante de Apeles y Demóstenes.



Lais de Corinto por Hans Holbein el Joven retrata las famosas Lais de Corinto, una cortesana de la antigua Grecia por la que pagan un alto precio por sus favores. Se ha sugerido que Holbein también se refiere a la Lais, que era la amante de Apeles, el gran pintor de la antigüedad (Holbein fue llamado 'Apeles' en los círculos humanistas). El modelo, el mismo que se utiliza para Darmstadt Madonna de Holbein y por su Venus y Amor, ha sido identificada como Magdalena Offenburg, que pudo haber sido la amante de Holbein.



Holbein pudo haber visitado a su esposa e hijos a finales de 1540, cuando su permiso para estar ausente de Basilea terminaba. No tiene obra datada en este período, y las autoridades de Basilea le pagaron seis meses de salario por adelantado. El estado del matrimonio de Holbein ha intrigado a los estudiosos, que basan sus especulaciones en evidencias fragmentarias. Aparte de una breve visita, Holbein había vivido separado de Elsbeth desde 1532. Su testamento revela que tuvo dos niños en Inglaterra, de quienes nada se sabe excepto que estaban al cuidado de un aya. La infidelidad de Holbein a Elsbeth pudo no ser nueva. Algunos estudiosos creen que Magdalena Offenburg, la modelo para la Virgen de Darmstadt y para dos retratos pintados en Basilea, fue por un tiempo la amante de Holbein.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYPXAYLeW8GSOHic-p6KJGmLSRyRqwpe3VzdKTEk9Z1HyDWEKXH97zJ0RFzArPeMUa4j2yZw1pxPw0ufWMNVXP9pykNd0u0wFzTLkIMJOOQTOn9XnhFh3fenTFf9z2NImRPmQfvsDjSg8O/s1600/lacene_lais.jpg



La primera de las obras mitológicas de Holbein, esta pintura muestra a Venus, la diosa romana del amor, con el Amor (Cupido) apretando la flecha del amor. La obra entró en la colección Amerbach en 1578, donde los registros de inventario que representa a un miembro de la familia de Offenburg. El modelo, el mismo utilizado para Darmstadt de Holbein Madonna y por sus Lais de Corinto, se ha identificado con Magdalena Offenburg, que pudo haber sido la amante de Holbein. Lais de Holbein (derecha) fue pintada un año o dos después de que Venus y Amor y, en efecto, actúa como una pieza de acompañamiento, a pesar de Holbein no parecen haber planeado originalmente el segundo cuadro. En el retrato más tarde, la modelo se presenta como una cortesana, que recibe dinero a cambio de sus afectos, según algunos estudiosos, por lo tanto, puede contener un mensaje en clave de Holbein sobre su relación con Magdalena. El historiador de arte Peter Claussen, sin embargo, rechaza esta interpretación como "puras tonterías". Ambas pinturas emplean los mismos colores y representan los mismos trajes y cortinas. Holbein adopta el estilo de Leonardo y los muralistas Lombard, cuyo trabajo pudo haber estudiado durante una visita a Italia. Se utiliza sfumato de Leonardo (ahumado) técnica para suavizar los contornos de las caras y las extremidades, así como el dispositivo de la parapeto para fijar la parte posterior objeto del espectador.




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5FCnyAJGmZdSgkMNAZVXRd1yWCDWQQSr9ujBuv_g-E41tvCFsLQJ9cn9TIm3nPmm_vcE3Cm0KKasUKf7z8W44fXzcUQjsHeXVJIiNBsHOLTc2c_gp2Dryp7DLjKq7PVvpEyYo2skEGHE3/s1600/blogger-image--1888378964.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d7/Hans_Holbein_the_Younger%2C_self-portrait.jpg/1200px-Hans_Holbein_the_Younger%2C_self-portrait.jpg

@
http://en.wikipedia.org/wiki/Venus_and_Amor
http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Holbein_el_Joven
http://es.wikipedia.org/wiki/Lais_de_Corinto
http://gasparcadia.blogspot.com.ar/2013/10/secrets-revealed-part-v.html
http://gasparcadia.blogspot.com.ar/2009/01/18-lidentit-du-model-de-mona-lisa.html
http://isthar-mitologia.blogspot.com.ar/2012/03/hans-holbein-younger.html
http://vacioesformaformaesvacio.blogspot.com.ar/search?q=holbein

No hay comentarios:

Publicar un comentario