miércoles, 16 de octubre de 2013

Cine en HD: Le hussard sur le toit (1995)

Le hussard sur le toit (español: El húsar en el tejado) es una película francesa realizada en 1995 y dirigida por Jean-Paul Rappeneau. Cuenta en los protagónicos con Juliette Binoche y Olivier Martínez, basada en la novela homónima Le hussard sur le toit de 1951 escrita por Jean Giono.

Sinópsis: En 1832, el cólera azota Provence (Sur de Francia). Tras varias desventuras, el joven Angelo Pardi, coronel italiano de los húsares, perseguido por la policía secreta austríaca, conoce a Pauline de Théus, una bella mujer en busca de su esposo. Cruzados sus caminos, Angelo comienza a ayudar a Pauline en su búsqueda por un país sumido en el caos por la enfermedad.

http://colecciondeidiomas.files.wordpress.com/2008/05/el-husar-en-el-tejado.jpg
BluRay 720p The Horseman On The Roof 1995 720p BluRay x264 ZEST [PublicHD]
BluRay 1080p The Horseman On The Roof 1995 1080p BluRay x264 ZEST [PublicHD]

Cuidada superproducción que adapta la famosa novela de Jean Giono, escrita en 1951 —con la mente puesta en la II Guerra Mundial recién terminada— y considerada una de las cumbres de la literatura francesa de este siglo. La película relata las peripecias de Angelo Pardi, un joven, idealista e intrépido coronel de húsares, piamontés y carbonario, que se ha exiliado en Francia. Perseguido tenazmente por espías austriacos, Angelo recorrerá toda la Provenza durante la epidemia de cólera de 1832. En un paisaje de pesadilla, locura y desolación, vivirá dramáticos encuentros fugaces con los personajes más variopintos, hasta que su camino se cruza con el de Pauline de Théus, una enigmática aristócrata francesa que busca desesperadamente a su marido. El caballeroso Angelo acompañará hasta su destino a la bella mujer, en lucha permanente para no sucumbir a la pasión que en él despierta la dama, quien a su vez se va dejando llevar poco a poco por la encantadora generosidad del húsar.

Los que hayan leído la obra de Giono apreciarán que la versión que ofrece la película difiere un poco del original. Por un lado, el guión sintetiza mucho los dos primeros tercios de la novela, para centrarse más en la parte final, de carácter más romántico. Así, se ha suprimido uno de los pasajes más sugestivos y trascendentes: aquél en que el húsar ayuda a un grupo de monjas a cuidar de los apestados por el cólera. Además, se han suavizado otros pasajes más desagradables de la vigorosa descripción literaria de la epidemia, a través de los numerosos contrapuntos de humor y aventuras de capa y espada que permite la inventada subtrama de intriga político-policiaca. En ella, Jean-Paul Rappeneau recupera el estilo agilísimo y disparatado del que hizo gala en algunos pasajes de su Cyrano de Bergerac y, sobre todo, en Gracias y desgracias de un casado del año 2, la divertida parodia de la Revolución Francesa que protagonizó Jean-Paul Belmondo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqqWfEFYS4N55Zj1C3cToeMe8-bOrjS3RIRcysOzIi1afKmxU0MKgc5U7B3-J7fX3FTZ0K1a9ctRm4dQnVLioopQKjjtfioEjEoj48IQRWVTGhrrsz-FW1m01X-crn1tIrfSHZ4KjiFTzf/s1200/El+H%C3%BAsar+en+el+Tejado-Le+Hussard+sur+le+toit-Jean-Paul+Rappenau-1995-en+estas+circurstancias+copia.jpg

En comparación con la novela, la película de Rappeneau no es redonda. Sin embargo, resulta un elegante y sugestivo film de época a la antigua usanza, con muchos elementos de interés. Por un lado, el despliegue de producción —cinco meses de rodaje en cientos de localizaciones y decorados, y con miles de extras, todos ellos vestidos ad hoc—, la espléndida dirección artística de Ezio Frigerio y la preciosa fotografía realista de Thierry Arbogast, plagada de poderosos contraluces, dan a la película una brillantísima factura visual, muy eficaz en su atenuada y a ratos simbólica recreación de la opresiva atmósfera en que se desenvuelven los personajes. Éstos, muy bien perfilados en el guión, son encarnados con convicción por un grupo de actores de primera categoría, encabezados por la consagrada Juliette Binoche y el joven Olivier Martínez, ambos magníficos en sus contenidas interpretaciones.

Por su parte, Rappeneau logra una puesta en escena fluida y de planificación muy variada, en la que aúna eficazmente el gran espectáculo con la introspección dramática que exigía la historia. En este sentido, acierta plenamente al mimar la rica galería de tipos de que disponía. De modo que consigue dar hondura dramática y antropológica a las sutiles reflexiones que plantea la novela de Giono, en torno a la locura ante la muerte, el sentido del deber y el compromiso, el valor de la piedad y la lucha entre la pasión, el amor y la amistad. Sólo se debilita este meritorio equilibrio en el inventado desenlace abierto, narrativamente abrupto, moralmente ambiguo y resuelto demasiado a lo Hollywood.  
J.J.M.

http://image.toutlecine.com/photos/h/u/s/hussard-sur-le-toit-02-g.jpg

http://image.toutlecine.com/photos/h/u/s/hussard-sur-le-toit-1995-02-g.jpg

http://nyufculture.files.wordpress.com/2013/03/hussard-sur-le-toit-1995-03-g.jpg

http://image.toutlecine.com/photos/h/u/s/hussard-sur-le-toit-1995-05-g.jpg

http://image.toutlecine.com/photos/h/u/s/hussard-sur-le-toit-1995-07-g.jpg

http://akseasons.files.wordpress.com/2013/02/hussard-sur-le-toit-1995-08-g.jpg

http://image.toutlecine.com/photos/h/u/s/hussard-sur-le-toit-1995-09-g.jpg

http://image.toutlecine.com/photos/h/u/s/hussard-sur-le-toit-1995-11-g.jpg

Filmografía parcial de Rappeneau como Director



@
http://www.bloggermania.com/e/el-husar-en-el-tejado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario