sábado, 21 de septiembre de 2013

Pudor y Cine

Pudor (del latín pudor), es un concepto que la Real Academia Española define como sinónimo de honestidad y de recato.1 Según la concepción de Aristóteles y Tomás de Aquino, la falta de pudor se asocia con falta de vergüenza. Otros filósofos lo consideran una forma de proteger la intimidad de cada individuo, e incluso existe una tercera postura que sostiene que es un prejuicio.2

El pudor es un concepto de los humanos, inexistente en otros animales(Fuente: Wikipedia)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizbf-Qr1nGDS5aFxVFEohGqzH3LS6nRITPyE30ZPCq6FcV3Grj1dJn7MfEFDirkYz8shLJvqp4PNl_QU6jES-Bh0lRktuLOYjvLwL5qT183_qZEspiQq0xFUpCDXYXL0mB8XeZBub3Lw4/s1600/77y77u1.jpg

Pudor es una palabra que proviene del latín y que hace referencia al recato, la modestia, la vergüenza y la honestidad. En la antigüedad, el término también se usaba para nombrar al mal olor, pero dicha acepción ha quedado en desuso.

El pudor suele estar vinculado al recato referente a la sexualidad. Constituye, por lo tanto, un elemento de la personalidad que intenta proteger la intimidad. Aquello que da pudor es algo que no se quiere mostrar o hacer en público.

Por ejemplo: “No voy a utilizar esa malla, me da mucho pudor”, “La novia de Juan Pablo no tiene pudor, ¿cómo puede usar una pollera tan corta?”, “Los fotógrafos retrataron a la pareja de actores besándose apasionadamente en el parque, sin ningún pudor”.

Además de todo lo expuesto es interesante establecer que, en gran medida, el pudor está muy relacionado con lo que serían las convicciones de la sociedad de cada momento. Así, por ejemplo, durante el Imperio Romano, los señores en muchas ocasiones no dudaban en realizar sus acuerdos o negocios mientras estaban haciendo uso de las letrinas. No sentían pudor. No obstante, esa actitud en la actualidad es absolutamente impensable.

De la misma forma, ese pudor ha ido cambiando de manera radical en lo que respecta al propio cuerpo. Así, durante el siglo XVIII se consideraba que no era educado el desnudarse delante de otras personas, sin embargo, no se sentía ningún tipo de pudor al hacerlo ante los criados. Y hoy son muchas las personas que, por ejemplo, no tienen ningún tipo de pudor de hacer top less en la playa o de acudir a una cala nudista.

En este sentido, además es curioso resaltar que históricamente se ha manifestado además que la mujer ha mostrado más pudor en lo que respecta al cuerpo y el hombre, por el contrario, en lo que se refiere a sentimientos. Algo que, desde luego, ha estado marcado por las imposiciones de la sociedad de cada momento.

De esta manera, y lamentablemente en muchos países islámicos, se establece que cualquier fémina tiene que ser pudorosa y no mostrar ningún centímetro de su cuerpo. En el caso opuesto, aunque parece ser que va cambiando, se establecía que los hombres no podían llorar pues eso les restaba carácter y masculinidad.

La experimentación del pudor no es igual en todas las personas. Los sujetos más recatados sentirán pudor por diversas cuestiones que, en otros casos, no generarían vergüenza o incomodidad. Una determinada vestimenta o un cierto comentario son ejemplos de cosas que pueden dar pudor a algunos y resultar indiferentes a otros.

Un hombre que habla sobre su vida sexual frente a una gran cantidad de personas no tiene pudor. Esa misma situación, en cambio, puede resultar traumática para otro sujeto y hasta reflejarse físicamente (la piel se sonroja, tartamudez, sudoración de las manos, etc.).

Pudor también es el título de la primera película del español Tristán Ulloa, que se basa en una novela del autor peruano Santiago Roncagliolo. Dicho filme fue nominado a la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJR7xZrw4BTQuirixfhrrr_m4zmI1tCxpwN4xBPbSniyPGnPRhKnx88KqqY6CCVTqaLmxyULc-Ft1TaeYrg7k5EyKTkG1XGWtz7MJZ4L8r1gcRh7OLr7CUANc9iktaUcToGt6gCh6y0JJT/s1600/Pudor.jpg

Magnet link DownloadThis torrent has a cover imageVIP Uploaded 03-04 09:06, Size 1.08 GiB, ULed by furtaperas

El Diccionario de la Real Academia Española define 'pudor' como 'recato o modestia', y en su versión en desuso 'mal olor, hedor' (la acepción que conserva el catalán). La doble posibilidad semántica de la palabra fue utilizada por el escritor Santiago Roncagliolo en su libro Pudor, obra que hace cinco años adaptó al cine la pareja de hermanos David y Tristán Ulloa, este último conocido por su trabajo como actor en películas como Lucía y el sexo o Un buen hombre. Pudor es la historia de una familia cuyos miembros tienen la mala costumbre de callarse todos sus secretos y sentimientos. Cada miembro forma parte de un todo que se intuye irrespirable: la madre mantiene encuentros con otros hombres en cafés, el padre calla una enfermedad que lo matará en apenas dos meses, la hija no confiesa su homosexualidad y el hijo pequeño juega a ver fantasmas desde que su abuela muriese.

Una película cruda con unos personajes que pasean un peso invisible pero palpable en sus espaldas. Los hermanos Ulloa demuestran estilo al crear una atmosfera acorde con la trama, con un montaje muy medido y una fotografía que aprovecha los paisajes grisaceos de esa ciudad tan bonita, aquí escenario del drama, que es San Sebastián. Se nota que quien dirige también actúa porque Pudor se define por un rotundo acierto de casting de todos sus actores: Elvira Mínguez fue premiada en el Festival de Málaga, Nancho Novo siempre será un actor a reivindicar y los niños superan en verdad e intensidad a muchos adultos. También aplaudo el humor negro muy sutil que recorre la historia: el film se abre y se cierra con dos muertes en un piso que según la madre 'huele mal', en el que encontramos una araña enjaulada en un bote de cristal y en el que un cuaderno infantil puede esconder frases reveladoras. Lo único cuestionable del film es su hermetismo narrativo, a veces no justificable ni tan siquiera para dar voz y forma al silencio de los personajes.

Por eso Pudor resulta una película poco agradecida, un tanto hosca, poco pulida. No juega a su favor el hecho de querer abrir muchos frentes narrativos que luego o bien no se cierran o bien no se desarrollan del todo: algunas frases o actitudes de los personajes resultan cuestionables, prueba de que los hermanos Ulloa, con tal de subrayar conceptos o dotar de cuerpo a la historia cargan en demasía las tintas del relato.

No es una película fácil, ni tan siquiera amable, pero tampoco debe serlo. Su espesor asustará a los no acostumbrados a un cine español de autor, y sus rugosidades se ganarán el recelo de la cinefilia más exigente. Por eso no es tarde para reivindicar Pudor, una película que no es perfecta, con personajes harto imperfectos, y aún así una de las óperas primas españolas más apreciables de los últimos años. Si les gustó After de Alberto Rodríguez (no por casualidad protagonizada por Tristán Ulloa) no deben perdérsela.


Sexo, pudor y lágrimas es un largometraje mexicano dirigido por Antonio Serrano estrenado en 1999.



Fue el segundo gran éxito del cine mexicano de la llamada Nueva Era, rompió récords de audiencia en México y se mostró en los cines por más de 27 semanas. Está basada en la obra de teatro del mismo nombre de Antonio Serrano que fue presentada por 2 años. Recaudo en total 115 millones de pesos y se convirtió en la tercera película más taquillera.
 http://www.lasnoticiasmexico.com/sitebuilder/images/susana_zabaleta_2116-975x1484.jpg

Magnet link DownloadThis torrent has 1 comments.This torrent has a cover imageTrusted Uploaded 09-28 2012, Size 698.92 MiB, ULed by Aprezenta

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-Q981TwUIstuxCMsICdxEg4I8eW1_Z9RrRm-4eC5n-HbEs5aspg_iBG5KwM8PEImwRaId1ELJeXbnt-M-NR_tvqAUND4Y59zvGH1JmOeO_QOdv7gb9vr9I65vfknSv2nQ56x_n9iIK45B/s1600/arreglate.jpg

"El pudor inventó los vestidos para disfrutar más de los desnudos." Carlo Dossi


http://wertzofwisdom.files.wordpress.com/2011/12/shameposter.jpg
BluRay 720p Shame 2011 LIMITED 720p BluRay X264 AMIABLE [PublicHD]
Magnet linkThis torrent has 1 comments.VIP Uploaded 05-10 16:50, Size 4.42 GiB, ULed by HighCode



@
http://definicion.de/pudor/
http://thepiratebay.sx/search/pudor/0/3/200
http://cachecine.blogspot.com.ar/2012/05/vivir-juntos-estar-solos-critica-de.html
http://cabezadeavestruz.blogspot.com.ar/search/label/Pudor
http://biografiasdeartistas-fertrero.blogspot.com.ar/search/label/SUSANA%20ZABALETA
http://noticias24carabobo.com/fotos/noticia/1993/en-fotos-la-voluptuosa-billie-faiers
http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-pudor.html
http://publichd.se/index.php?page=torrents&search=shame&active=0&category=2%3B5
http://thepiratebay.sx/search/shame+2011/0/3/207
http://kingsceleb.com/nudecelebrity/2175-carey-mulligan

No hay comentarios:

Publicar un comentario