martes, 24 de septiembre de 2013

La mirada discutida: Lewis Carroll (1832-1898)

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, Cheshire, 27 de enero de 1832 – Guildford, Surrey, 14 de enero de 1898), diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las maravillas y su secuela, Alicia a través del espejo.

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Reverendo desde 1861, fue profesor de matemáticas en Oxford. Mucho más conocido por su labor de escritor (Alicia en el país de las maravillas, entre otros libros) también se dedicó a la fotografía. Era un gran experimentador y uno de los primeros fotógrafos amateurs. Si bien fotografió paisajes y otros retratos, sus modelos favoritas eran niñas de corta edad, hijas de compañeros de la universidad o de amigos, como la famosa niña llamada Alicia, musa de sus cuentos.

Siempre con el permiso paterno, las fotografiaba mientras las distraía con historias, acertijos y juegos. Las disfrazaba para representar personajes de cuento o leyenda.

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Se diferencia de los fotógrafos de su época porque a él no le gustaba recargar a los modelos con decorados artificiales, sino que prefería retratos más puros, más naturales.

A través de su arte trató de combinar los ideales de belleza y libertad con la inocencia edénica, donde el cuerpo humano podía ser disfrutado sin sentimiento de culpa. El pecado original fue sustituído por la divinidad innata. Por eso las fotos de estas niñas, muchas veces desnudas, despertaban rechazo y acusaciones de la sociedad victoriana.

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Aún hoy, Lewis Carroll es dueño de una reputación discutida.

Pero también es dueño de una mirada única, feliz y entrañable.


Carroll y la fotografía


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En 1856, Dodgson descubrió una nueva forma de arte, la fotografía, primero por influencia de su tío Skeffington Lutwidge, y más tarde de su amigo de Oxford Reginald Southey y del pionero del arte fotográfico Oscar Gustav Rejlander.

Dodgson alcanzó pronto la excelencia en este arte, que convirtió en expresión de su personal filosofía interior: la creencia en la divinidad de lo que él llamaba belleza, que para él significaba un estado de perfección moral, estética o física. A través de la fotografía, Carroll trató de combinar los ideales de libertad y belleza con la inocencia edénica, donde el cuerpo humano y el contacto humano podían ser disfrutados sin sentimiento de culpa. En su mediana edad, esta visión se transformó en la persecución de la belleza como un estado de gracia, un medio para recuperar la inocencia perdida. Esto, junto con su pasión por el teatro, que le acompañó durante toda su vida, habría de traerle problemas con la moral victoriana, e incluso con los principios anglicanos de su propia familia. Como anota su principal biógrafo, Morton Cohen: «Rechazó rotundamente el principio calvinista del pecado original y lo sustituyó por la noción de divinidad innata».

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La obra definitiva acerca de su actividad como fotógrafo (Lewis Carroll, Photographer, de Roger Taylor (2002)), documenta exhaustivamente cada una de las fotografías de Lewis Carroll que se han conservado. Taylor calcula que algo más de la mitad de su obra conservada está dedicada a retratar a niñas. Sin embargo, debe ser tenido en cuenta que menos de un tercio de la totalidad de su obra se ha conservado. La niña que más veces le sirvió de modelo fue Alexandra Kitchin («Xie»), hija del deán de la catedral de Winchester, a la que fotografió unas cincuenta veces desde que tenía 4 años hasta que cumplió 16. En 1880 intentó fotografiarla en traje de baño, pero no se le permitió.

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Se supone que Dodgson destruyó o devolvió las fotografías de desnudos a las familias de las niñas que fotografiaba. Se creía que se habían perdido, pero se han encontrado seis desnudos, de los cuales cuatro han sido publicados y dos se conocen apenas. Las fotografías y esbozos de desnudos que Dodgson realizaba alentaron la suposición de que tenía tendencias pedófilas.2

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La fotografía le fue también útil como entrada en círculos sociales elevados. Cuando logró tener un estudio propio, hizo notables retratos de personajes relevantes, como John Everett Millais, Ellen Terry, Dante Gabriel Rossetti, Julia Margaret Cameron y Alfred Tennyson. Cultivó también el paisaje y el estudio anatómico.

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Dodgson abandonó repentinamente la fotografía en 1880. Después de 24 años, dominaba completamente el medio, disponía de su propio estudio en el barrio de Tom Quad, y había creado unas 3.000 imágenes. Menos de 1.000 han sobrevivido al tiempo y a la destrucción intencionada. Dodgson registraba cuidadosamente las circunstancias que rodeaban la creación de cada una de sus fotografías, pero su registro fue destruido.

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Su obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Julia Margaret Cameron, gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo, así como al apoyo del Círculo de Bloomsbury, en el que se hallaba Virginia Woolf.

En la actualidad, es considerado uno de los fotógrafos victorianos más importantes, y, con seguridad, el más influyente en la fotografía artística contemporánea.  Sino lo pueden creer, vean esto: http://www.deeppencil.com/curiouser-and-curiouser/ (de Polixeni Papapetrou), estas otras: http://sevasevol.blogspot.com.ar/2012/07/sally-mann.html y http://scoptophilia.blogspot.com.ar/search/label/Sally%20Mann (de Sally Mann) o esto (de Bill Henson)

http://3.bp.blogspot.com/-Pg7vh_32BPU/T9ZUf9g42nI/AAAAAAAAYSk/nAvTBKPWh4w/s1600/tumblr_l94ja26v0n1qb8vpuo1_1280.jpg


Si para algunos, la obra de Carroll hubo de transgredir los límites entre lo permisible y lo moral; para otros, aquella simplemente fue un llamado, una escucha (fiel) a sus instintos. Así pues, la fotografía de Carroll puede leerse como una especie de intervención visceral y certera a los escondrijos de la perversión humana desde la inocente mirada de un caballero.

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Otras controversias e incógnitas que rodearon la figura de Lewis Carroll


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@
http://asaltovisual.blogspot.com.ar/2011/12/lewis-carroll-literatura-y-fotografia.html
http://atdblog.tumblr.com/post/36865310425/looking-beyond-the-looking-glass-charles-dodgson-and 
http://blog.modernmechanix.com/lewis-carroll-mathematician/
http://dirtydirtylaundry.wordpress.com/2009/01/19/wonderland/
http://es.wikipedia.org/wiki/Lewis_Carroll#Carroll_y_la_fotograf.C3.ADa
http://laimagendelsiglo.blogspot.com.ar/search?q=lewis+carroll
http://meethilde.blogspot.com.ar/2010/09/lewis-carroll-photography.html 
http://ojoeneje.blogspot.com.ar/2013/05/la-mirada-discutida-lewis-carroll.html
http://reliquiasysouvenirs.blogspot.com.ar/2013/08/lewis-carroll.html
https://sites.google.com/site/photographyoflewiscarroll/
http://theuserintentions.blogspot.com.ar/2010/12/lewis-carroll-photographer.html

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