jueves, 29 de agosto de 2013

Los Rusos Hijos de Puta

Causa la impresión de que en el under de la escena indie argentina ha surgido una lucha por tener el nombre más rebuscado posible, algunos ejemplos de ello: El Violinista del Amor y los Pibes que Miraban, La Ola Que Quería Ser Chau, Valentín y los Volcanes, Los Reyes del Falsete y un largo etcétera, que incluye a estos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgG1JBIqW1PwasKgKi9t_SQTFh2XqsrooI3gOZcLn1_445B4n___cGsJnM97Q-s5sN6hwMBgrW-KnoAFqEzhGKw9hpljNGdULIQLMuWpsuIrQbvI-E8txoGnHplkCMl_keGIRJjhLtQ0yAY/s1600/rusos.jpg

Este EP cuenta con seis canciones, piezas donde convergen polos opuestos, pues mientras las letras hay bastante de desfachatez, cinismo, suciedad y mala leche; la música está llena de armonía y melodías más amables y alegres pero apenas trabajadas; no sabemos si son hipsters jugando a ser punks o punks burlándose de los hipsters. En cierta medida recuerdan a los también Argentinos El Otro Yo. La banda está compuesta por dos chicos y dos chicas, teniendo a la vez dos vocalistas, uno de cada género.

La placa abre con una declaración de amor y desesperación llamada ''Fancy'' donde las guitarras dominan con un divertido bajo acompañando, aunque causa la impresión que bien pudieron acercarse a los terrenos del shoegaze y así sería un tema mejor logrado. ''Carmelo'' es una canción dedicada a el LSD y sus efectos, aquí destaca sobre todo el sintetizador de momentos sicodélico_; ''Nubarron'' es un poco folk, pareciera el berrinche de cualquiera conpior las hormonas a tope. ''Tu Mami'' es lo único genuinamente punk, se parece una historia que alguna vez escuchamos en el rock urbano mexicano (pero no creemos que sea influencia para la canción).


“Somos nosotros mismos, somos los rusos hijos de puta. A mí me dicen la rusa y a Julián (guitarra) también, ahora a Flor (baterista) y a Santi (bajista) también les dicen rusos. No tenemos nada en contra de los rusos de Rusia”.
Tan simple como eso. La Rusa, quien se encarga de las voces y la guitarra, se encuentra del otro lado de la línea respondiendo mis preguntas en una tarde calurosa en la Ciudad de México y fría en Buenos Aires.
Esta banda opera en el circuito underground de Argentina, el cual no dista mucho de ser como el mexicano: bandas independientes tocando en dónde los inviten, haciendo todo ellos mismos y pasándola bien.



Nuevamente, si debiéramos otorgar un premio al grupo con el nombre más rompedor, los ganadores este año seguro serían Los Rusos Hijos de Puta, candidatos también a banda revelación. Provenientes de la Argentina y bajo el liderazgo de Luludot Viento, la banda anuncia que va hacia el bien por el camino del mal, una aseveración que describe a la perfección el sonido de su primer y recomendadísimo EP, simplemente titulado Hola.

El sonido de la banda vira entre el indie rock y el pop-punk, con canciones en la que destaca la personalidad de Lulodot y las irreverencias que salen de su boca con asertiva alma punk. Para comenzar la seducción hacía el sonido de Los Rusos, Fancy, la canción que abre el EP es una clara declaración de amor e intenciones hacía una chica “tonta”. Los ritmos y los ambientes creados en esta canción la vuelven una seductora perfecta en pos del amante poseído. 

Luego viene Carmelo y la bola sigue creciendo: “Nuestras navegatas por el Río de la plata y esos platos voladores se teletransportaban” cantan Los Rusos en una canción con claras referencias al uso de pepas, a esta frase especifica se suman sonidos espaciales que completan el ritmo de marcha y liberación en los tres minutos de rola. 

En Nubarrón, otra joya del disco, el folk se toma las intenciones de la banda logrando una balada rock con altas dosis de irreverencia: "Tonto me perdiste hoy. Devolveme mis bombachas o haceme el amor hasta pasado mañana.” Y un poco más de seducción; esa extraña mezcla del bien y el mal arma una canción de balada rock como pocas que se hayan hecho en lo que va de siglo. 

El toque punk lo imprime la poderosa Tu Mami, de lírica escueta y gancho inevitable, un fabuloso track de cierre que nos deja pidiendo más. Al final el formato corto se ajusta mucho a lo que la banda nos entrega, canciones desparpajadas y con aires de juventud, esperamos seguir ratificando nuestra fe en su propuesta conforme y avance el mundillo indie, mientras, parece que los chicos lo han hecho muy bien en el camino del mal, y estamos aquí para avalarlo.


El primer y único video hasta el momento en la carrera de Los Rusos lo hicieron La Rusa y Julián. El resultado ha generado polémica entre la audiencia
“Esta bien que la gente opine, que se saque un poco los dientes. El video lo hicimos Julián y yo, ambos trabajamos en edición y post-producción de video”.

En este punto, le comento a La Rusa sobre mi teoría de la vieja y la nueva escuela, de las transición que observo entre ambas en estos tiempos. Ella ríe y me interrumpe cantando “My Generation” de The Who.

“Es algo cíclico que pasa siempre a lo largo de la humanidad, cada 20 años mas o menos sí o sí se renueva un poco. Seguimos siendo parte de la era del rock pero estamos entrando a la era de la electrónica (el EDM), me imagino que se va a venir más fuerte. Cada 15-20 años, tienen que correrse los viejos para que entren los nuevos, es un periodo de gestación que se vive… Acá, a Fito Páez y Charly García ya no les queda de otra que hacerse a un lado, porque de verdad ya están viejos, no quita que lo que hicieron está buenísimo pero ya es una cuestión de edad”.


Por ahora, Los Rusos Hijos de Puta se dedicarán el resto del año a presentarse en vivo para grabar a finales su primer LP y estrenarlo en 2014.

@
http://elamarill0.blogspot.com.ar/2013/06/los-rusos-hijos-de-puta-hola-2013.html
http://www.esteifri.com/2013/04/los-rusos-hijos-de-puta-hola.html
http://www.lifeboxset.com/editorial/entrevistas/los-rusos-hijos-de-puta-la-banda-que-salvara-el-rock-argentino/
http://www.losinrocks.com/musica/misdocumentos-los-rusos-hijos-de-puta

No hay comentarios:

Publicar un comentario