domingo, 11 de agosto de 2013

Cine en HD: Fernando Di Leo

El policíaco italiano estalla en los años 70 a partir del éxito de La Policía agradece (1972, Stefano Vanzina) título que vertebra las inquietudes que desde finales de la década anterior estaban desarrollando una serie de obras: una mezcla de thriller político, relato de acción desbocado, gotas de drama social, neonoir al gusto USA (callejero, sucio, amoral) que actualizaba las "operas" de sangre y pólvora ambientadas en el viejo Oeste americano que con regusto pulp e historicista los cineastas italianos habían frecuentado con éxito.

De los nombres que consolidaron el nuevo fenómeno destaca especialmente Fernando di Leo, nombre fundamental del cine B europeo. Di Leo había dejado su impronta como guionista en diversos westerns que le colocaron como uno de los nombres más solicitados y reconocidos de la época (trabajó para Leone, Tessari y Corbucci entre otros). Sin embargo su debut en el largometraje se produce con un filme bélico (Rosas Rojas para el Führer, 1967) al que siguieron un par de dramas eróticos (Brucia Ragazzo Brucia, 1968 y Amarsi Male,1969) que no hacían ver su posterior dedicación al policíaco, aunque su sello noir ya había aparecido en varias películas de Mino Guerrini. Lo primero que debemos señalar es  que la obra de Di Leo en su conjunto es una filmografía irregular, variada y en muchos casos poco acomodaticia.

Fernando Di Leo Crime Collection 2 – BluRay (Naked Violence / Shoot First, Die Later / Kidnap Syndicate)


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrBNq8xcdJkp6zF8cb95LjHwTzNNFh3N1RkXgIvY5O9rDXEx-nLTvj5P1YCuNIHx_8F7uh3PQx7g82V-wgnGM-4Pw9nsntV-Vt2AX8MjPmmIpdW1j2shpvSz0MIcYil9-3PmaIWBRkQUyV/s0/Di+Leo+Blu.jpg

BluRay Released: July 30th, 2013
Approximate Running Times: 96 minutes (Naked Violence), 94 minutes (Shoot First, Die Later), 98 minutes (Kidnap Syndicate)
Aspect Ratios: 1.85:1 Widescreen / 1080 Progressive (All Films)
Rating: NR
Sound: DTS-HD Mono English, DTS-HD Mono Italian (All Films)
Subtitles: English (All Films)
BluRay Release: Raro Video

http://ecx.images-amazon.com/images/I/81Ng4DdMfqL._SL1200_.jpg

Sus gangsters son tipos vulgares de vestimenta chillona que frecuentan tugurios de mala muerte, almacenes sucios y tristones, aparcamientos poco aseados, utilitarios made-in-Italy y cuya rutina diaria  es regida por los instintos más primarios para sobrevivir en las junglas de asfalto.

Los capos cuando aparecen (rara vez) aparecen en estancias solitarias, oscuras, presididas por cruces y mobiliario antiguo, lo que les asemeja a vampiros resucitados en una sociedad alternativa a la que les toca vivir. En otras ocasiones son situados presidiendo consejos de administración de fictias corporaciones internacionales de oscuros intereses económicos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigu9ymxSnWB3Lly-ZG-qPW_gskA8tFcAm1CPoDdApMYM13WB3nBLIWDudxkb9fI9qrAwx8nK80o7K2z1anREPGSmFc8ST5Thg9bOegE60UwiTYm3xm0qkloqso_CraCKQ8rVtD_yhkjPtd/s0/003b.jpg

Destaca especialmente en Di Leo el uso de la violencia: seca, cortante, directa y poco gratificante. Sus golpes duelen, sus asesinatos molestan, sus peleas son embarulladas, sus muertes no son nada épicas. Sus personajes son captados desde una visión fatalista que les lleva a actuar de forma imprevisible e incluso llegando a traicionar los valores en los que creen. Está visión gélida sucumbirá con el tiempo a una ironía picaresca que será el motor principal de las actividades criminales.

La mujer genera en sus cine curiosas y sugerentes ambivalencias: desde la ocasional misoginia a la evocadora atracción por la femme fatale, las mujeres son víctimas propiciatorias del sistema y la corrupción que las toca vivir, si bien saben emplear las mejores armas de las que disponen. Son habituales en sus películas las disgresiones e incluso momentos humorísticos que rompen la intensidad del conjunto pero que añaden un cierto pintoresquismo mediterráneo a los habitantes de sus ficciones.

Di Leo tuvo buen gusto a la hora de escoger a los actores y actrices de sus películas, creando una particular factory con algunos de ellos (Henry Silva, Woody Strode, el inenarrable Vitorio Gaprioli, Omero Capanna, Gilberto Galimberti, Mario Adorff, Luc Merenda, Pier Paolo Capponi...).

BluRay 720p Naked Violence 1969 720p BluRay x264 PublicHD

BluRay 720p Shoot First Die Later 1974 720p BluRay x264 PublicHD

BluRay 720p Kidnap Syndicate 1975 720p BluRay x264 PublicHD

Fernando Di Leo Crime Collection – BluRay (Caliber 9 / The Italian Connection / The Boss / Rulers of the City)


http://ecx.images-amazon.com/images/I/81rkyLGgp1L._SL1700_.jpg

BluRay Released: January 31st, 2012
Approximate Running Times: 102 minutes (Caliber 9), 96 minutes (The Italian Connection), 109 minutes (The Boss), 96 minutes  (Rulers of the City)
Aspect Ratios: 1.85:1 Widescreen / 1080 Progressive (All Films)
Rating: NR
Sound: DTS-HD Mono English, DTS-HD Mono Italian (All Films)
Subtitles: English (All Films)
BluRay Release: Raro Video

El Poliziesco es el cine policiaco hecho en Italia (sobretodo en los 70) Y Fernando di Leo fué uno de sus directores más característicos: tipos duros, muertes estrafalarias, vicios varios, corrupción política, temazos musicales, persecuciones aturrulladas y, sobre todo, mucha violencia gráfica y su consecuente diversión. Una imagen tras otra que se van a grabar en tu memoria tras ver esta triología, y es que ésta Sesión Triple es en realidad una Sesión Cuádruple: Milán: Calibre 9, Nuestro Hombre en Milán, Secuestro de una Mujer (Il Boss) y Rulers Of The City (1976).

http://ecx.images-amazon.com/images/I/81RRQ0VLAHL._SL1200_.jpg

No tienen nada que ver entre las 3 primeras en cuanto a continuidad de la historia y se rodaron en un corto periodo de tiempo (entre 1972 y 1973), Fernando di Leo disparó sus mejores cartuchos en esos 3 primeros títulos convirtiéndose en clásicos del cine criminal italiano, también conocido como poliziotteschi, poliziottesco, Italo-crime o Euro-crime.

Este tipo de películas nacieron a la sombra de la moda creada por El Padrino, Sérpico o French Connection. Pero con toques mucho más pulp, historias y puestas en escena mucho más “de cómic”, todo esto consiguió que brillaran con luz propia (durante poco tiempo eso sí) Su influencia llegó hasta la filmografía del director en el que todos estamos pensando ahora mismo: Quentin Tarantino.

http://ecx.images-amazon.com/images/I/81liRIwksYL._SL1400_.jpg

De hecho Milán: Calibre 9 fué calificada por Tarantino como “el mejor thriller italiano de todos los tiempos”. Y no sabemos si es el mejor lo que sabemos es que es la mejor apertura de sesión que podemos tener, con una escena que te va a dejar pegado al asiento: ¿alguna vez habeis pensado cual es la mejor manera (y la más fallera) de librarte de 3 tipos a la vez?.





Podríamos hablar mucho sobre estas películas pero lo mejor de todo es verlas, así que os recomendamos continuar la sesión por orden cronológico: Milán: Calibre 9, Nuestro Hombre en Milán (La Mala Ordina o también The Italian Connection), Secuestro de una Mujer (Il Boss) y por útlimo Rulers of the City (1976).

http://ecx.images-amazon.com/images/I/81of7oxWClL._SL1400_.jpg

BluRay 720p Caliber 9 1972 720p BluRay x264 KG [PublicHD]

BluRay 720p The Italian Connection 1972 720p BluRay x264 KG [PublicHD]

BluRay 720p The Boss 1973 720p BluRay x264 KG [PublicHD]

BluRay 720p Rulers Of The City 1976 720p BluRay x264 KG [PublicHD]

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjujCDFvbegM2qNUKw_WveYOOUFkuH-glkx1ETCckk8RAMmnrIRvNGIWwtMG61q2_lKC2yN9mFI7cjqLxYpFXBedKzuOKGZJwM963R4cFRd_l7f8hHTF1p1ntupaFE6T5LddAU0ijLFgw/s1600/BOUCH2.jpg

http://esbilla.files.wordpress.com/2010/01/1280-2.jpg?w=1200

@
DVD-Basen.dk
Esbilla
http://sersupremose.blogspot.com.ar/2012/10/ss-films-la-mala-ordina-1972-director.html
http://thefanakaexperience.blogspot.com.ar/search/label/FERNANDO%20DI%20LEO 
http://www.srcalle.com/poliziesco-brutal-la-triologia-de-fernando-di-leo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario